¿Un oriundo de Nuevo Necaxa a la SEMAR con AMLO?

Sobre los nombramientos de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha expresado a lo largo de su campaña y como presidente electo, que solicitará a los actuales titulares información sobre perfiles, para analizar la opción idónea para la titularidad de esas dependencias en la próxima administración.

Aclaró que no serán civiles, serán nombrados un general y un almirante. En círculos de MORENA y del mandatario electo, se ha mencionado el nombre del general Gurrola Ramírez.

El equipo de transición de MORENA con los militares, lo encabeza el general retirado Audomaro Martínez Zapata, tabasqueño amigo de AMLO, que fue propuesto por López Obrador, pero estar en retiro y llegar nuevamente al Ejército causaría desánimo y rompería la tradición.

La columna Alto Mando de Excélsior, escrita por Miguel Ángel Godínez, --hijo del general poblano ya fallecido Miguel Ángel Godínez Bravo--  refirió en diciembre de 2017 el movimiento de fichas en la SEDENA. El general Salvador Cienfuegos realizó cambios de generales con miras a la sucesión: Arturo Granados Gallardo es nuevo subsecretario de la Defensa y ocupaba la Jefatura del Estado Mayor. Lo relevó Alejandro Saavedra Hernández, que tenía el cargo de Inspector General del Ejército, cargo ocupado por Pedro Felipe Gurrola Ramírez. Eduardo Emilio Zárate Landero es el Oficial Mayor. Miguel Enrique Vallín Osuna, fue nombrado comandante de la FAM.

De este grupo saldrá el próximo titular de la SEDENA. Desde hace varios sexenios se ha informado principales entre columnistas, que los altos mandos del ejército y la marina se ponen de acuerdo en “sugerir” al Presidente de la República varios nombres de los sucesores, para guardar el equilibrio en las fuerzas armadas.

SECRETARÍA DE MARINA

En cuanto a la Secretaría de Marina, AMLO anunció en 2017 que el Secretario de Marina sería el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, pero se retiró en 2017. Jurídicamente se asegura que en este caso, no podría ser el titular pues ya retirado, no es posible ascenderlo a almirante. Solano fungió como como vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, es piloto aviador y tiene un diplomado del Estado Mayor.

Quizá por ello, en lo que se refiere al próximo Secretario de Marina, columnistas han escrito que un poblano, nacido en Nuevo Necaxa y actual almirante José Luis Vergara Ibarra podría ser el titular.

Ramón Zurita Sahagún, experimentado columnista, publicó recién en base a fuentes oficiosas que la terna a presentar al Presidente de la República electo, está integrada por los almirantes Luis Gerardo Alcalá, Jefe del Estado Mayor General de la Armada; Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina y José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la dependencia.

De acuerdo al columnista, el titular de la SEMAR, Vidal Francisco Soberón Sanz y el grupo de almirantes apoyan al poblano Vergara Ibarra, experto en seguridad nacional, autor de un libro publicado hace poco, sobre un modelo matemático en el tema.

Esos son los hechos y las especulaciones del caso, ¿se cumplirá con la tradición? Solo falta la decisión del Presidente de la República y su equipo.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.