Una farsa, el concurso para ingresar al servicio docente

El ingreso al Servicio Profesional Docente de Puebla sigue siendo una gran simulación, una farsa para quienes año con año se preparan, concursan por una plaza o por horas clase y obtienen los mejores puntajes.

Así lo pudieron constatar este miércoles cientos de profesores convocados en el Centro Expositor de Puebla y que se encontraron —a pesar de lo que digan los boletines oficiales— con una escasa oferta de plazas definitivas, plazas temporales y horas clase.

Para la mayoría fue frustrante ver que las mejores plazas no salieron a concurso y ver cómo el personal encargado de asignarlas quería que los maestros —situados en los primeros lugares de las listas prelación y que no aceptan las horas y escuelas que les ofrecían, por encontrarse lejos de sus lugares de residencia— firmaran un documento de Renuncia al Servicio Profesional Docente, para conculcar su derecho de permanecer en esa relación por un año en espera de una mejor plaza.

Antes de acudir al Centro de Convenciones, los docentes que fueron evaluados como idóneos tuvieron que pre-registrarse en una plataforma digital con su número de folio y contraseña a fin de conocer la disponibilidad de plazas y horas disponibles para las asignaturas que aplicaron.

La demanda fue tal que el sistema o plataforma se cayó por horas y cuando se recuperó, ¡oh sorpresa!, dejaron de aparecer las plazas definitivas de medio tiempo y tiempo completo en escuelas y centros educativos de la capital y otros municipios cercanos.

Nadie supo explicar por qué, aunque todos suponen que éstas fueron reservadas para recomendados de la alta burocracia de la SEP estatal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La frustración de los maestros es del tamaño del fraude que se hizo con la llamada “Asignación de Plazas a Docentes de Nuevo Ingreso en Educación Básica y Media Superior para el Ciclo Escolar 2018-2019”.

El proceso para los profesionistas que aspiraban a ocupar una de las más de 2 mil plazas que supuestamente se concursaron entre definitivas y temporales y las más de 1 mil 400 horas clase que ayer miércoles se asignaron fue complicado.

Tuvieron que someterse a exámenes de conocimientos y habilidades docentes y administrativas, y pasar esas evaluaciones de 12 horas efectuadas entre el 12 y el 19 de mayo en diferentes sedes, para obtener su acreditación de idoneidad y ser incluidos en las listas de prelación.

Y todo para que al final un burócrata de medio pelo de la SEP les dijera que había disponibles 15 horas clase a la semana en Chapulco, Yehualtepec o algún municipio del llamado Triángulo Rojo, o plazas temporales y horas clase para próximo ciclo escolar en bachilleratos y centros de enseñanza técnica industrial (Cetis), pero en planteles alejados de sus lugares de residencia.

Ojalá la SEP de Puebla haga pública la lista de los beneficiados con plazas docentes definitivas, las plazas que no se asignaron y aún están disponibles; y el destino que tuvieron las plazas de los maestros jubilados durante el ciclo escolar 2017-2018, sobre todo en la capital y municipios de la zona metropolitana.

Mantener esta información en la opacidad, sólo confirmaría lo que aquí se ha dicho: que el concurso de asignación de plazas y horas clases fue una simulación, una gran farsa.

***

Algo raro, por decir lo menos, viene ocurriendo en el Registro Público de la Propiedad con sede en el distrito judicial de Tepeaca.

Los enterados dicen que predios asentados en las inmediaciones de La Célula quieren ponerse a un nombre de un prestanombres.

Y que en la transa están involucrados un influyente subsecretario y un empresario de ascendencia libanesa.

***

El hijo de la senadora Lucero Saldaña Pérez, Nicolás Fueyo Saldaña —quien en la campaña presidencial de José Antonio Meade fue su coordinador de asesores y responsable de redactar sus discursos— fue nombrado director de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nicolás Fueyo, de 33 años, ya había laborado en Hacienda como jefe la oficina de José Antonio Meade, antes de que éste pidiera licencia para participar en las pasadas elecciones como abanderado del PRI, el PVEM y el Panal a la Presidencia de la República.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial