Producción estatal de calabacita y brócoli

.

¿Sabía usted que el estado de Puebla es el segundo lugar nacional en producción de calabacitas y el tercer lugar a nivel nacional en valor de la producción de brócoli?

En el caso de la calabacita, la producción nacional es de 550 mil 409 toneladas de las cuales Puebla aporta 62 mil 53 toneladas, consolidándose en el segundo lugar en la productividad, tan solo detrás de Sonora.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la delegación de SAGARPA en Puebla, se desprende que en la entidad hay 78 municipios que producen calabacitas, siendo los 10 principales productores Atlixco, Coatzingo, Huaquechula, Ixcaquixtla, Quecholac, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tlahuapan y Zacapala.

En México la producción de calabaza es considerada como una opción de comercio rentable debido a la importante derrama económica que se genera por la demanda que existe tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Con esta verdura se pueden hacer gran cantidad de productos como dulces, cremas, aceites, semillas tostadas, budines, conservas, mermeladas y encurtidos, entre otros elementos.

La calabacita es rica en vitaminas de complejo B y de minerales como hierro, manganeso, y fósforo. Es rica en antioxidantes antienvejecimiento. Es fuente de potasio, un nutriente que ayuda a moderar su presión sanguínea.

En cuanto al brócoli, de acuerdo a la misma fuente, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor de la producción de brócoli, pues tan solo en 2017, los productores alcanzaron la producción de 47 mil 97 toneladas.

La cosecha del  brécol como también se le conoce, se puede realizar en casi todo el país, pero, los estados productores más importantes son: Guanajuato, Michoacán, Puebla y Sonora. El brócoli que se produce en el país es exportado en un 90% a Estados Unidos, Canadá y Japón. El resto es para consumo nacional.

En Puebla, los principales municipios que destacan por su superficie cosechada son Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, Cuyoaco, Libres, Acatzingo y Tecamachalco. En total son 26 municipios que se dedican a la cosecha y producción de esta hortaliza.

El brócoli tiene propiedades anticancerosas, sirve para bajar la tensión arterial y aporta una gran cantidad de hierro. Es una de las verdura con más cantidad de vitamina E. Además, sus principios activos ayudan a combatir y prevenir el cáncer. Las propiedades del brócoli también ayudan a mejorar los estados de estrés y su fibra es beneficiosa para las personas diabéticas.

Es considerado uno de los alimentos llamados “superfoods” ya que la población mundial crece rápidamente y la gente demanda alimentos sanos y nutritivos. Es altamente  vitamínico y tiene propiedades que ayudan a combatir las células cancerígenas y retrasa el envejecimiento.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.