La mancuerna Biestro-Barbosa gana terreno en Morena

El nombramiento del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, como futuro coordinador de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, no fue del agrado de sus 22 integrantes, y tampoco de los 14 legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La causa radica en que su designación —que parecía natural— no fue consensuada o votada por los diputados de este bloque, sino decidida por el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De hecho, cada vez que los reporteros de la fuente le preguntaban a Gabriel Biestro sobre quién asumiría el liderazgo de la fracción o de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, éste invariablemente respondía que ese asunto se resolvería hasta septiembre.

Sin embargo, el viernes que encabezó una reunión con presidentes municipales, regidores y diputados electos de Morena, Barbosa lo destapó como el coordinador del grupo parlamentario del partido de López Obrador.

La especie, como ya se dijo, disgustó a ciertos legisladores del bloque y de Morena que han visto cómo Gabriel Biestro ha dejado de ser un dirigente que suma y construye acuerdos con las diferentes corrientes, para convertirse en la voz de Miguel Barbosa.

En la medida que Biestro se ha distanciado del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador del gobierno federal de AMLO en Puebla, y de otros actores de Morena, su alianza con Barbosa se ha estrechado en detrimento de él mismo.

Uno de los diputados inconformes con el albazo a favor de Biestro es José Juan Espinosa Torres.

Éste, que como diputado electo del PT aspira a presidir el órgano de gobierno del Congreso local, en función de su experiencia parlamentaria y conocimiento de la administración pública, ahora quiere que sean los propios legisladores del bloque los que elijan a sus coordinadores y presidentes de comisión.

José Juan Espinosa no está de acuerdo en que Barbosa resuelva estos asuntos de la LX Legislatura, y menos si sus determinaciones no lo favorecen a él.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial