El popoloca, lengua indígena a punto de desaparecer

Actualmente en el estado de Puebla en regiones indígenas se hablan el náhuatl, totonaco, mixteco, otomí, mazateco, tepehua y popoloca, esta última en riesgo de desaparecer a corto plazo y el resto a largo plazo. El popoloca se habla en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
 
En los 217 municipios, 86 concentran hablantes de lengua indígena; se cuenta con un importante número de personas que conservan la lengua materna, misma que tiene siete variantes.
 
El náhuatl se habla en la mayor parte del estado; el totonaco es la segunda que predomina en el estado; el mixteco, otomí, mazateco, tepehua y el popoloca que se encuentra en peligro de extinción inmediata, además de ser la única lengua que se habla esa región y en el estado de Puebla.
 
El mixteco se habla en la zona de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán; el otomí en la región de Huauchinango y en localidades de Pahuatlán y Pantepec.
El mazateco se habla en la Sierra Negra, en especial en San Sebastián Tlacotepec que colinda con el estado de Oaxaca; el tepehua únicamente se habla en Huachinango, Jopala, Pahuatlán y Pantepec.
 
El organismo federal que se encarga de impulsar las costumbres y el lenguaje de los indígenas, es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que lleva a cabo un trabajo integral para impulsar a las comunidades en distintos aspectos como es lengua, vestimenta, danzas y costumbres.
 
Curiosamente el estado de Puebla cuenta con una radiodifusora, la XECTZ La Voz de la Sierra Norte, instalada en el municipio de Cuetzalan, en donde promueven la lengua materna y la cultura de los pueblos náhuatl y totonaco de esa parte de la entidad.
 
La citada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas apoya la difusión de proyectos de comunicación indígena, y participa en la producción, edición y diseño de materiales en lengua indígena o bilingüe, en donde con todo esto enriquecen el acervo lingüístico, así como el desarrollo de una nación pluricultural.
 
También se han apoyado proyectos para el rescate de la lengua con la edición de libros, cuadernos de trabajo, folletos, cuentos y leyendas escritos en la lengua materna, así como en español del lugar de los solicitantes.
 
Son los adultos mayores, los que están interesados en la conservación de las lenguas maternas. 
 
Afortunadamente Puebla cuenta con 93 Casas del Niño Indígena, donde atienden a 4 mil 613 becarios, las cuales están instaladas en diferentes municipios, además que los jefes de estos sitiosson bilingües, de ahí, que la comunicación con los niños se lleva a cabo en su lengua mate rna del lugar que corresponda.
 
Estas casas son sostenidas en gran parte por becas aportadas de empresas poblanas que tienen un amplio sentido social. Actualmente se cuenta con una plantilla de 275 jefes de las casas y ecónomas, de los cuales 259 son bilingües.
 
Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.