Ebrard gestionará por los migrantes

A diferencia de Luis Videgaray quien reconoció que llegaba a aprender de cancillería cuando fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores por el Colegio de México, y ya se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores en 1993 cuando Manuel Camacho Solís fue nombrado titular de esa dependencia.

Además se dice que Marcelo Ebrard conoce en persona a figuras de la política norteamericana de la talla del expresidente Barack Obama o de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y debemos recordar que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal en aquel 2006 solicitó la asesoría en materia de seguridad del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni, después de manifestar su admiración por el buen trabajo que realizó durante los ataques terroristas del 09 septiembre de 2001.

Claro que lo anterior no garantiza un desempeño exitoso ante Donald Trump en la defensa de nuestros paisanos migrantes, por ejemplo.

Sobre todo ante personalidades tan fuertes y tan poderosas como Mike Pompeo, Secretario de Estado y funcionario cercanísimo a Donald Trump que además, pertenece a una de las alas más conservadoras de la política norteamericana, que sin duda lo ayudará a cumplir los propósitos que mejor posicionen al gobierno de Trump entre sus votantes, con miras a una reelección.

Y aunque hay que reconocer que el desempeño de Marcelo Ebrard durante las reuniones con la comitiva norteamericana, encabezada por Mike Pompeo, no fue sobresaliente, merece el beneficio de la duda sobre el desempeño que tendrá en esta dependencia ante la tarea titánica que enfrentará, sobre todo, reposicionando a México ante la autoridad norteamericana como un país de decisiones determinantes.

La discusión sobre el muro, para otra ocasión

El tema espinoso de la construcción del muro no estuvo incluido en la visita de la comitiva norteamericana de hace unos días. Mucho menos el del reforzamiento de la frontera sur de México para disminuir el paso de migrantes centroamericanos.

A decir del virtual presidente electo de México también se evitó el tema del muro durante la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario norteamericano Donald Trump para no generar tensión negativa a otros asuntos como las negociaciones del TLCAN.

Y es que el tema es muy sensible sobre todo después de los jaloneos en redes sociales de ambos mandatarios, el de Estados Unidos afirmando que México pagará el muro y el de México negando que los mexicanos estemos dispuestos a pagar por el “muro impenetrable, alto, poderoso y bello” que pretende construir en más de mil 600 kilómetros de frontera.

Cuando el nuevo gobierno tome protesta y entonces enfrente, como autoridad, a nuestro vecino país del norte entonces se verá más claramente la posición que ambos tomarán en una de las principales promesas de campaña de Donald Trump y que ha quedado claro que no está dispuesto a dejar en el olvido.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

 
 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.