Niños migrantes solos ante un juez norteamericano

Tristeza, impotencia y hasta indignación está generando el video en el que se recrea a niños migrantes separados de su familia en Estados Unidos compareciendo ante el juez en una corte de inmigración quien los cuestiona sobre su situación migratoria y sobre el apoyo que requieren de un abogado para enfrentar a las autoridades judiciales.

El video presenta a niños sin sus padres, acomodándose los audífonos donde escuchan la traducción en español de las palabras de un juez que los cuestiona en inglés, sobre si entienden las razones por las que se encuentran en ese juzgado.

La cineasta Linda Freedman realizó el video como parte de la campaña “Sin compañía: Solo en América” y a través de la cual pretende no sólo hacer conciencia sobre el drama que viven todos los días los menores que fueron separados por sus familias al cruzar la frontera sin documentos, sino también de recaudar fondos para conseguir asistencia legal para todos estos menores que llevan semanas sin ver a sus padres y que ahora deberán enfrentar todo un proceso judicial a través del cual la autoridad migratoria norteamericana decidirá si deporta a los menores o les otorga la calidad de refugiados y los da en adopción con familias que apoyan este tipo de casos dentro de territorio estadounidense.

El mismo video informa que el 90 por ciento de los casos de los menores que enfrentan a una corte completamente solos son deportados y que solo aquellos que cuentan con un abogado logran permanecer legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, esto solo es una parte del problema pues las autoridades están deportando a los padres sin sus hijos y a los hijos sin sus padres.

La crisis se torna más grave ante estas decisiones de la autoridad migratoria, que no tiene nada de nuevo, pues, desde que los niños empezaron a cruzar solos la frontera norte de México, o desde que son separados de sus padres, en el 2014, tienen que responder a un juez sin entender lo que ocurre.

Desde entonces, no está permitido grabar ni video ni audio de lo que ocurre diariamente con menores de edad enfrentando en una corte a un juez sobre su estatus migratorio en un país al que llegaron buscando una oportunidad, un sueño, no una jaula, ni una pesadilla en soledad.

Casi 12 mil niños en albergues

La situación de niños separados de sus padres en Estados Unidos no es nueva y medios de comunicación como La Opinión de Los Ángeles, California ha dicho que son casi 12 mil los menores que tiene bajo custodia en albergues la autoridad migratoria. Tristemente muchos de estos niños serán dados en adopción pues sus padres prefieren que se queden en ese país y tengan una vida con mejores oportunidades.

Algunos padres aseguran que en sus países los niños serán asesinados o morirán de hambre, mientras que en Estados Unidos otras familias les darán estudios y la oportunidad de vivir más tiempo y mejor. Muchos de estos menores ignoran la decisión de sus padres y guardan la esperanza de reunirse con ellos nuevamente.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

 
 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.