MORENA en busca del fraude electoral

Menudo escándalo mediático y en las redes sociales hubo el martes debido al descubrimiento de un centro operativo electoral del PAN en el hotel M & M de la zona de Las Ánimas. Es incierto en lo que puede desembocar este hecho, descubierto por los militantes de MORENA. Hace años el PRI era el maestro de todas las operaciones electorales y de las famosas “mapacheras”, lugares donde se rectificaban actas de escrutinio, se aumentaban o disminuían votos en las elecciones. Eran los laboratorios electorales del viejo sistema.

Ahora le tocó organizarlas al PAN. Las informaciones hasta anoche, eran confusas. Los panistas tenían computadoras y paquetes electorales. Se encontraron actas de casillas, documentos, lonas con resultados de los que instalan afuera de la casilla al término de la jornada electoral. Había un auto oficial del municipio de Cuetzalan, ahora en manos panistas. El operador electoral ex priista Omar Blancarte fue golpeado y despojado de papeles. El diputado Eukid Castañón llegó y fue golpeado.

Castañón anunció desde hace meses con bombo y platillo que no participaría en el operativo partidista para apoyar a la candidata del PAN-MC-PRD-CPP-PSI, Martha Erika Alonso, al gobierno del estado. Considerado operador político estelar del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pocos creen que Castañón fue al hotel a tomar café. En política no hay casualidades.

Jesús Giles, dirigente estatal del PAN llegó y fue zarandeado por los morenistas. Dijo que la documentación era legal. Llegaron todos los candidatos ganadores de MORENA y su líder Gabriel Biestro. La policía estatal tuvo que llegar a resguardar a los panistas.

El candidato de MORENA, Luis Miguel Barbosa, desde la mañana de ayer estuvo muy activo. Hizo denuncias de fraude en la elección, se presentó ante las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar con un documento, el recuento de casilla por casilla y a través de las redes se anunció de un aviso importante a las 14.30 horas. A esa hora se desencadenó la violencia en el hotel, el asunto fue reproducido por las redes y es un auténtico escándalo nacional.

Por la tarde noche del martes, hubo dos marchas contra la impunidad. Como decían los antiguos columnistas de los medios impresos: Poco vivirá el que no llegue a ver en que termina este asunto.

Lo más grave que podría pasar, según expertos consultados, es que con estos hechos y el escándalo, se haga una revisión de voto por voto y en caso contrario, el asunto iría primero al Tribunal Electoral del Estado y de ahí, según la resolución, pasaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En medio de la ola morenista, es probable la anulación de la elección, el nombramiento de un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones en Puebla en los seis meses siguientes al nombramiento del mandatario provisional.

SALDO DE MORENA

El candidato Barbosa Huerta indicó que luchará porque se reconozca su triunfo, pues dice tener una ventaja de 10 puntos en las actas sobre la candidata del PAN, Martha Erika Alonso.

El saldo en el estado de MORENA es el siguiente: Ganaron 14 de 15 diputaciones federales, 16 de 26 diputaciones locales, las Senadurías, así como Puebla Capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Ciudad Serdán y Acajete; las ciudades más importantes de la entidad.

SALDO DEL PRI

Enrique Doger Guerrero, ex candidato del PRI al gobierno de Puebla, reconoció que los números de la jornada electoral no le favorecieron y se dijo respetuoso de la voluntad de los poblanos.

En números globales significa que por el PRI votó casi medio millón de poblanos en todo el territorio. Exigió a las autoridades electorales y judiciales, a esclarecer los casos de violencia que se registraron en diversos puntos de la entidad, condenó el asesinato de dos militantes priistas en la región de Chignahuapan y aseguró que el PRI, no descansará hasta que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables.

El ex rector de la BUAP, aseguró que el PRI está más vivo que nunca y en pie de lucha para trabajar por las verdaderas causas sociales y los poblanos que se decidieron por los candidatos del tricolor en más de 80 municipios, como como Tetela de Ocampo, Chautla, Chietla, Tulcingo del Valle, Zacatlán, Xicotepec y Cuetzalan.

SALDO ANTORCHISTA

En lo que respecta a los candidatos priistas del Movimiento Antorchista, Alondra Méndez Betancourt ganó la alcaldía de Tepexi de Rodríguez. En Santa Clara Ocoyucan, municipio limítrofe con San Andrés Cholula, obtuvo el triunfo Rosendo Morales Sánchez. Otro ganador fue Delfino Bonilla Ángel, en Huitzilan de Serdán.

Al tiempo de dar las gracias por los votos recibidos, además del compromiso de seguir luchando por abatir la pobreza y el rezago de colonias, coincidieron Rosario Sánchez Hernández, ex candidata a la diputación local por el distrito 11; Soraya Córdova Morán, ex candidata a la diputación federal por el distrito 6 de Puebla; Lisandro Campos Córdova, ex candidato a diputado federal por el distrito 15; Edith Villa Trujillo, ex candidata a diputada local por el distrito 26.

Pese a la estructura que tiene el Movimiento Antorchista, no le alcanzo para superar la ola de Morena, además de sufrir violencia que se desató la tarde del día de las elecciones en San Aparicio y Bosques de San Sebastián por comandos armados que  a bordo de automóviles, tirotearon las casillas y se robaron las urnas electorales.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es:http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.