Inversión millonaria en Oriental y Cuyoaco

.

En la tradicional celebración del Día de la Libertad de Prensa, que organiza a fines del mes de junio la empresa Granjas Carroll de México (GCM), la principal empresa porcícola del país asentada en los estados de Puebla y Veracruz, Tito Tablada Cortés, Director de Relaciones Públicas de la empresa dio a conocer en Puebla Capital, las obras en proceso de construcción con miras al incremento de la producción y beneficiar a comunidades de ambas entidades.

Tito Tablada, al ser entrevistado, mencionó algunos pendientes, avances y problemas a las que se enfrentan la empresa en estos momentos y son los siguientes:

1.- A la fecha continúa la construcción de un Rastro, Tipo Inspección federal (TIF), en Oriental, que será inaugurado este año. Falta de resolver un problema, pero el gobierno estatal, empresa y ejidatarios sostienen pláticas para solucionar el asunto. Solamente tres  ejidatarios se oponen a una conexión de gas natural. La inversión es de 139 millones de dólares.

2.- Existe un proyecto de inversión multianual calculado a 7 años estimado en 550 millones de dólares. Cada año se construyen espacios para 10 mil vientres.

3.- En un esquema llamado de aparcería (sociedad entre granjeros), la empresa entrega lechones de 8 kilos a cada persona y los regresan cuando pesan 125 kilos. GCM porporciona alimento, asesoría técnica, vacunación, medicamentos y supervisión; paga por el espacio al aparcero y el aparcero paga las instalaciones, mano de obra, luz y agua. El nuevo esquema se lleva a cabo, principalmente, en Puebla y Veracruz. El programa empezó en 2017 y se calculan 72 mil espacios para engorda.

3.- En el municipio poblano de Cuyoaco, existe un generador a gas metano, de 1.2 megas, que autoabastecerá sus instalaciones y venderán el resto a la CFE. El generador funciona a través del gas metano que producen las excretas de los cerdos en las granjas de la zona. La inversión es de 1.2 millones de dólares.

4.- Hace pocos días, se inauguró en Perote el primer Cogenerador de energía del país para una planta de alimentos, mismo que funciona con gas natural y genera 7.48 megawats. La inversión de GCM fue de 7.8 millones de dólares y aprovecha una tercera parte de la producción de energía eléctrica y las restantes dos terceras partes se venden a CFE.

5.- Lamentablemente no hubo una inversión anunciada en San Juan Atenco, de la región de Ciudad Serdán, donde se iba a construir una planta de alimentos con 40 millones de dólares de inversión, donde se producirían 400 mil toneladas de alimentos. Se perdieron 350 empleos temporales para la construcción y 150 fijos al operar la planta. Con ello, se perdió la comprar de 300 mil toneladas de granos, que hubieran tenido una derrama anual de mil 260 millones de pesos por la compra de granos a los campesinos.

6.- Además, se dejaron de construir cuatro granjas que tienen un costo, cada una, de 25 millones de dólares. La desinformación de los habitantes de San Juan Atenco, fue propiciada por las autoridades, mismas que se opusieron y al parecer azuzaron a los pobladores, que se opusieron a la construcción. Los inversionistas prefirieron evitar un conflicto social y se llevaron los recursos a la población de Totalco, en Perote, Veracruz.

En síntesis, buenas y malas noticias para Puebla.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.