Sin definición, la puja por Casa Puebla

.

El voto oculto y el voto diferenciado darán el triunfo a Barbosa o Martha Erika

César Bermúdez “El Gallo” es el operador de la casa de El Mirador

En la recta final de la contienda por la gubernatura, aún es imposible asegurar quién ganará los comicios del próximo domingo 1 de julio para convertirse en el sucesor José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.

Los números que arrojan las encuestas siguen muy parejos, y el porcentaje de los que no contestan o dicen no saber por quién es mucho más alto que el margen de error o del diferencial que hay entre el primer y segundo lugar.

¿De qué tamaño es el voto oculto? ¿Cuántos de los que tienen intención de acudir a las urnas, dejarán de hacerlo inhibidos por la inseguridad y el temor de violencia durante la jornada electoral?

¿Qué porcentaje votará por el mismo partido o coalición y qué porcentaje votará diferente? ¿A quién beneficiará y a quién perjudicará el voto diferenciado? ¿Cuántos de los electores de Puebla que voten a favor de Andrés Manuel López Obrador, lo harán también por Martha Erika Alonso Hidalgo, siguiendo la consigna de AMLO sí, Barbosa no? ¿Habrá voto diferenciado entre Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez en la capital del estado?

¿Qué sí sabemos en Puebla?

De lo que existe plena certeza es que Andrés Manuel López Obrador ganará en la entidad la elección presidencial, por amplio margen sobre Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

También sabemos que la intención de voto de AMLO en Puebla supera el 50% y que entre su candidatura y las de los demás candidatos a gobernador y presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia hay unos 20 puntos de distancia.

Localmente también se sabe que estos 20 puntos no tienen un comportamiento homogéneo: un bloque va al voto oculto, otro al bloque de voto diferenciado y otro más al bloque morenovallista en su amplio espectro de candidatos y partidos.

Lo anterior nos lleva a concluir lo siguiente:

1.- Que sí habrá voto diferenciado sobre todo en los comicios para ayuntamientos.

2.- Que estos electores ponderarán más el perfil de los candidatos que la imagen del partido o coalición que los postula.

3.- Que el voto oculto, que por lo general es un voto crítico y contrario a las autoridades establecidas o en funciones, podría decantarse preferentemente por los candidatos de Morena, pero no de manera automática.

4.- Que las estrategias y acciones encaminadas a inhibir el voto se focalizarán en aquellas secciones o municipios de voto switcher o volátil donde los candidatos de Morena estén arriba pero con muy poca ventaja sobre los abanderados de la Coalición por Puebla al Frente.

5.- Y que lo mismo ocurrirá el día de la jornada electoral con los operativos de movilización y compra de voto a cargo de los morenovallistas.

EN CORTO

César Bermúdez Oliver, conocido en los círculos porriles de la BUAP como El Gallo, es el personaje que rentó la casa de la 37 Oriente número 2010, para comprar votos, obtener cientos de copias y credenciales de elector y repartir propaganda de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso.

El Gallo alquiló esta casa del fraccionamiento El Mirador al empresario Pablo Salame Chedraui y en ella se planearon varias acciones y operativos en contra del abanderado a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, con el apoyo de la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros y el activista Ricardo Jiménez Ávila, entre ellas la campaña de ¡AMLO sí, Barbosa no!

***

El debate de candidatos a la presidencia municipal de Puebla, que este lunes se efectuará en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral del Estado (IEE), será moderado por la periodista Patricia Estrada, directora de Noticias de Televisión de Puebla.

El debate arrancará a las 20 horas y tendrá el mismo formato que el de candidatos a la gubernatura.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial