De gobernadores, libros que los retratan como caciques, y casas y cosas de mala nota

.

Este jueves se presentará en Puebla un libro polémico desde su nombre “Los Gobernadores. Caciques del pasado y el presente”, coordinado por el periodista, escritor e historiador londinense Andrew Paxman, autor de otras publicaciones que han sido todo un éxito en el país como “El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”, co-escrito con Claudia Fernández y, recientemente, “En busca del Señor Jenkins. Dinero, poder y gringofobia en México”.

Se trata de una obra colectiva en la que académicos y periodistas se dieron a la tarea de elaborar perfiles y semblanzas de algunos gobernadores de seis entidades: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán y la ciudad de México, a partir del eje cacicazgo.

El apartado relativo a Puebla corrió a cargo del periodista Ernesto Aroche, con la asesoría del propio Paxman, quien es un estudioso del periodo de Maximino Ávila Camacho. Ambos coinciden que éste y el ex gobernador Rafael Moreno Valle guardan un enorme parecido en actitudes, formas, en la manera de gobernar y en la forma en que fueron construyendo sus respectivos cacicazgos políticos.

La presentación se efectuará en el patio de la librería Profética, a partir de las 19 horas, con la participación de Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla; Ernesto Aroche, reportero y director del portal Lado B, y el doctor en historia y profesor e investigador del CIDE, Andrew Paxman.

Entre los periodistas y académicos que construyeron los perfiles de los gobernador caciques figuran Diego Enrique Osorno, quien se encargó de la semblanza de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México; Daniela Pastrana, que escribió sobre Javier Duarte en Veracruz; Didier Carreón, quien hizo el perfil de Eruviel Ávila en el Estado de México, y Wilbert Torre, quien se encargó de investigar y escribir sobre Yvonne Ortega Pacheco de Yucatán.

***

A propósito.

Cuentan que la semana pasada Rafael Moreno Valle supervisó personalmente con cada uno de los candidatos a diputados y presidentes municipales de la Coalición por Puebla al Frente cómo van sus campañas en los distritos y municipios por los que fueron nominados, así como las tareas de promoción y promovidos que tienen encomendadas, y que varios de ellos salieron regañados y con la advertencia de que si pierden las elecciones podrían ir hasta la cárcel.

Las reuniones se efectuaron en su residencia del fraccionamiento Las Fuentes, donde los vecinos han visto desfilar tráileres cargados de propaganda y artículos utilitarios.

Cuentan que después de estas reuniones se han habilitado diferentes casas, en distintos puntos de la capital y la entidad, donde se reparte dinero en efectivo, propaganda y se administran listas de promovidos y copias por ambos lados de cientos de credenciales de elector.

Una de estas casas se localiza en la 37 Oriente 2010 del fraccionamiento El Mirador, de esta ciudad de Puebla.

***

Cuentan que el verdadero enojo del presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, la tarde noche del debate de candidatos a la gubernatura de Puebla en el hotel Marriot, no fue con Enrique Doger Guerrero, sino con el delegado especial, el senador José María Tapia Franco, quien llegó de una comida con algunas copitas de más, lo que también provocó el disgusto de la delegada María Esther Scherman.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial