De policías, feminicidas y cosas peores

.

¿Sabía usted que la señora madre del titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Fernando Rosales Solís, es también funcionaria de la Fiscalía General del Estado?

¿Que Celia del Carmen Solís y Macías fue contratada por el fiscal general Víctor Antonio Carrancá Bourget como directora de Visitaduría?

¿Que con la madre del titular de la FISDAI llegaron otros parientes suyos, como Romelia del Carmen Solís?

¿Y que su nombramiento podría ser irregular pues no hay registros de que Celia del Carmen Solís, quien llegó procedente de la Ciudad de México, haya acreditado los exámenes de control de confianza?

Pues si no lo sabía, ahora ya está enterado.

***

Al amparo de que el grupo del poder los necesita para ganar las elecciones del 1 de julio, algunos presidentes municipales de Puebla no sólo están malversando y desviando fondos públicos sin que nadie los moleste, sino cometiendo toda clase de abusos y atrocidades.

Un ejemplo es la alcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, quien está protegiendo a uno de sus guaruras que ayer lunes mató de tres balazos a su esposa María Esther Pacheco, de aproximadamente 30 años de edad.

De los hechos se percataron los vecinos de la occisa, por los gritos que daba antes de ser ultimada por el policía Nicolás Quintana, y la madre de aquella, a la que policías municipales le impidieron ver el cuerpo de su hija.

Araceli Celestino es presidenta emanada de la alianza PRI-PVEM, e integrante de una familia caciquil que ha mantenido el control de este ayuntamiento de la Sierra Negra al menos desde 2010, cuando un hermano suyo, David, también fue electo presidente municipalcon el apoyo del tricolor.

David Celestino Rosas es ahora candidato común a la presidencia de Coyomeapan, pero del PAN y otros partidos del bloque morenovallista, y uno de los cómplices del policía municipal que asesinó a su esposa entre las 11:00 y las 11:30 horas de este lunes.

Ojalá este presunto feminicidio no quede impune y los dirigentes y candidatos de la Coalición por Puebla al Frente, que tan preocupados se han mostrado por la violencia de género, no se hagan como el Tío Lolo frente este cruel homicidio.

***

Que la tarde de este martes sí se registró un incidente en el atrio de la Catedral entre policías y guardaespaldas de la familia del diputado federal Eukid Castañón Herrera.

El lío comenzó cuando policías turísticos, atendiendo una alerta, detectan a gente armada que resguardaba a la esposa de Eukid y a su hijo Adrián, quien junto con algunos amigos estudiantes del extranjero hacían un recorrido por el zócalo y otros sitios del Centro Histórico de Puebla.

Durante el incidente un comandante de la policía municipal, con el auxilio de otros uniformados, tiende un cerco sobre los escoltas; les pide se identifiquen, éstos lo hacen pero no muestran los permisos de portación de armas, lo que provoca una discusión.

Los escoltas hacen llamadas, muestran charolas y tratan de intimidar a los uniformados, mientras son grabados.

En el video nunca se ve que la esposa y el hijo de Eukid o sus compañeros de preparatoria fueran encañonados. Lo que se aprecia es una discusión porque los policías auxiliares al servicio de la familia del diputado del PAN no muestran sus permisos de portación de armas de fuego.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial