Amozoc está rezagado. Apoyo a niños indígenas

.

José Amador Tejeda Carvajal, candidato a la presidencia municipal por el PRI, en entrevista denunció el abandono que ha sufrido el sector productivo de Amozoc, por parte de las autoridades municipales.

Agregó que con un techo financiero superior a los 128 millones de pesos al año, además de los ingresos propios, el municipio se ha rezagado debido a las administraciones que se han interesado más en sus beneficios personales que en apoyar a los ciudadanos.

Explicó que son muy pocas las acciones de gobierno municipal para impulsar a los artesanos y a los productores.

Tejeda Carvajal dijo que durante los recorridos que ha realizado en su campaña, la gente refiere su situación, donde el dilema es producir o comercializar, lo cual limita a la producción a solamente subsistir.

Las artesanías de Amozoc son conocidas mundialmente, pero no se ha hecho nada para promover el desarrollo de los artesanos. Por ello, propuso la creación de un almacén de materiales a bajo costo para acrecentar la utilidad final de productor. Se requieren también talleres de capacitación enfocados a los jóvenes interesados en la cuestión artesanal.

La viabilidad de la propuesta es real para la forja del acero, el juguete navideño, la talavera, la orfebrería y la alfarería.

Para finalizar el abanderado tricolor se comprometió, en caso de ganar,  a ser el gestor entre los  niveles de gobierno, para facilitar el acceso de los artesanos a proyectos productivos similares a los que se ofrecen al campo, que estimulen la producción, la comercialización, además de los beneficios para acceder a mercados extranjeros con productos de primera calidad.

APOYOS A “BECA UN NIÑO INDÍGENA”

Además de la empresa Granjas Carroll de México (GCM) que donó por séptimo año consecutivo para apoyar la educación de niños indígenas en el estado de Puebla, hay otras que han apoyado la labor del Sistema DIF estatal a cargo de Dinorah López.

Dinorah recibió donativos por parte de la iniciativa privada para apoyar la educación de los beneficiarios del programa “Beca un Niño Indígena”.

Este apoyo motiva a los estudiantes indígenas a continuar su preparación hasta concluir sus estudios universitarios, incluso varios jóvenes han sido becados en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En representación de los benefactores, Ricardo Menéndez Rodríguez, de Comercializadora Anáhuac, destacó la relevancia de esta política pública enfocada en atender a este sector prioritario de la población.

Además de la Comercializadora Anáhuac, los donativos fueron entregados por Miguel Ángel Moreno Vieyra de Casas El Pilar; Carmen María Lozada Cordero, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo Ruiz Delgado de Farmacentro y Clínicas Ruiz; Ignacio González Cantú de GonPard Zapaterías.

También colaboraron Alejandro Martí Bolaños, en representación de Robert Husband de Provident México; Mario Castillo Bretón de Mc Autollantas; José Luis Castillo Bretón de Brecasa y a nombre de la Fundación José Luis Castillo Díaz y Celia Bretón Castillo; Enrique Rivera Salinas y Enrique Rivera Cortés del Grupo La Gran Bodega y Marcela Grajales Farías, en representación de Antonio Grajales de Grupo Oro.

Asimismo, apoyaron Claudio Limón de Unanue, en representación de Alfredo Suárez Sevilla de Empacadora San Marcos, así como Armando Prida Huerta y Nahomí Verena Vázquez Garza que realizaron su donativo a título personal.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.