En duda el voto migrante

.

Mucho esfuerzo, muchas gestiones, pero, sobre todo, suficientes millones de pesos se han invertido para que los mexicanos que radican en el exterior participen durante las próximas elecciones votando por Presidente de la República, Senadores y para Gobernadores, como para que ahora resulte que son muchas las fallas que presenta la entrega de los paquetes con las boletas para que emitan su voto, no solo de nuestros paisanos que radican en Estados Unidos, sino también en países de otros continentes como Europa.

Y es que, suficiente decepción y hasta rechazo demuestra un amplio porcentaje de los mexicanos que radican en el exterior por la situación socio-económico-política de su país natal como para que los pocos que hicieron el trabajo de actualizar su credencial de elector y de levantar la mano para participar en este proceso electoral ahora enfrenten diversas fallas en la recepción de sus boletas de votación y hasta costos extras para enviar los documentos a las oficinas en México para que sean contabilizados.

Las redes sociales se llenaron de quejas, en los últimos días, sobre este procedimiento por parte de nuestros connacionales al decir que, en muchos casos, tendrán que pagar hasta, el equivalente a dos mil pesos para que su voto llegue a las autoridades electorales mexicanas, y que en muchos casos solo les llegó la boleta para elegir candidato a Presidente y no para el resto de los cargos.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, por ejemplo, en Estados Unidos, residen 8 millones de mexicanos que tienen edad para emitir su voto, sin embargo, poco más de 640 mil credenciales de elector fueron emitidas, de las cuales poco menos de 150 mil se inscribieron antes del 31 de marzo, para participar en el proceso electoral del 1 de julio. Una gran brecha entre los que son y los que están interesados en participar.

La apatía y la desconfianza de nuestros paisanos es evidente, pero ahora se suman otras causas a esta indiferencia, la ineficiente aplicación de los 15 millones de dólares invertidos en los votos de los mexicanos que radican en el exterior. Además de la desconfianza que prevalece en el respeto absoluto de su voto por parte de las autoridades electorales, para que se vean reflejadas sus preferencias políticas en las cifras finales de votación.

Pues, entre nuestros paisanos migrantes ronda la idea de que el voto no será respetado, de ahí que muchos estén publicando en redes sociales su boleta marcada con su decisión para dejar un precedente, ya que se dice el voto migrante podría marcar una importante diferencia si es contabilizado con transparencia.

Cabe aclarar, que, a pesar de las fallas, es de suma importancia que los paisanos que viven en países como Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, hagan valer su derecho a votar.

Es fundamental que, de manera informada y consciente, participen en este proceso y que se escuche su voz en el destino que ellos desean para el país, en el que aún habitan sus familias, y al que regresarán esporádicamente o, nunca se sabe, el país al que podrían regresar definitivamente durante los próximos 6 años.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.