De policías, ejecuciones y ediles bajo sospecha

.

Tómelo con reserva pero una de las líneas de investigación que se siguen en el caso de los asesinatos de Juana Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, candidata a diputada local y regidora del municipio de Juan Galindo, respectivamente, es que a la primera la confundieron con otra candidata.

Sí, con la abanderada a diputada local de la Coalición por Puebla al Frente, Liliana Luna Aguirre, quien es esposa del presidente municipal de Huauchinango, el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo.

Se sabe que el día viernes ambas acudieron al municipio de Jopala, y que los sicarios se habrían confundido ejecutando a la candidata del PVEM, Juana Maldonado, en vez de a la abanderada de la coalición morenovallista y cónyuge del presidente de Huauchinango.

Esta línea de investigación, que no es desconocida por altos mandos del área de seguridad pública, se mantiene casi en secreto para no meter ruido al proceso electoral y menos tratándose de autoridades y candidatos ligados a la Coalición por Puebla al Frente.

A ver si no después nos enteramos, como sucedió tardíamente con el alcalde Rafael Núñez Ramírez de San Martín Texmelucan, que el edil huauchinanguense Gabriel Alvarado también mantenía tratos y acuerdos oscuros con bandas del crimen organizado que operan en la Sierra Norte de Puebla.

***

WhatsApp Image 2018-06-06 at 7.56.42 PM

Este jueves en el marco de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias se presentarán los informes Movilidad Social en la zona metropolitana de Puebla y El México del 2018; Movilidad Social para el Bienestar.

Se sabe que el primero contiene una noticia buena, pero otra muy mala. La buena es que la movilidad en la zona metropolitana de Puebla es más alta que a nivel nacional, lo que garantiza que personas que viven en pobreza extrema o simplemente en pobreza puedan superar esta condición. Pero la mala noticia —y vaya que es mala— es que estas oportunidades se reducen dramáticamente para las mujeres y para las personas con origen indígena.

La inauguración de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias será mañana jueves a las 19 horas en el Centro de Vinculación de la Upaep con la participación de académicos y directivos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de la Fundación Espinosa Rugarcía, de la Fundación de Empresarios por Puebla, la Coparmex y el CCE, la Upaep y la asociación civil INROADS de México, nombrada recipiendaria de la Cátedra que lleva el nombre del banquero y ex director general de Bancomer de 1959 hasta 1982, cuando el presidente José López Portillo decreta la nacionalización de la banca privada mexicana.

***

Mientras las evidencias de que la delincuencia y la inseguridad en Puebla siguen a la alza, trasciende que a finales de mayo el Coronel Juan Edgardo Cedillo González, director general de Empresas de Seguridad Privada, y el capitán Soberanes, director de Supervisión de la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública, tuvieron una fuerte desavenencia, al grado que hasta sus armas salieron a relucir.

Los hechos habrían ocurrido la tarde noche del jueves 24 de mayo, en las instalaciones del CIS, después de salir de un restaurante y haber protagonizado un accidente automovilístico con un vehículo oficial.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial