San Andrés Cholula: el efecto AMLO y el debilitamiento del PAN

.

San Andrés Cholula es un buen ejemplo del desastre generado por el morenovallismo en municipios donde debilitó al PAN, para empoderar a otros partidos políticos que son aliados suyos en la candidatura por la gubernatura de Puebla.

En este municipio, que es el de mayor crecimiento y desarrollo en materia urbana, comercial e inmobiliaria del estado, el PAN podría perder los comicios frente a la candidata de Morena, el PT y el PES a la alcaldía, Karina Pérez Popoca.

Esto que se dice fácil representa para el PAN una tragedia, pues el ayuntamiento sanandreseño ha sido gobernado ininterrumpidamente por alcaldes panistas desde 1996, es decir desde hace siete administraciones municipales.

Varias son las razones que han puesto al PAN en una situación de riesgo para mantener el ayuntamiento de San Andrés Cholula, después de los comicios del 1 de julio.

Una es el desgaste en el ejercicio del poder por parte del PAN, otra es la ola nacional generada por el efecto AMLO y que en Puebla tiene en la cresta a la mayoría de los candidatos de Morena, el PT y el PES, aunque a veces la gente ni siquiera los conozca.

Sin embargo las causas que verdaderamente tienen al PAN al borde de la derrota radican en sus fracturas y divisiones internas, ya que varios de sus cuadros se fueron a Morena como Sergio Quiroz Corona o a otros partidos políticos del bloque morenovallista como Salvador Castañeda Espinosa, quien fue postulado por Pacto Social de Integración (PSI) y Eliuth Solís Totozintle, nominado por Compromiso por Puebla (CPP).

A esta circunstancia hay que añadir que mientras en San Andrés Cholula, la candidata de Morena Karina Pérez Popoca va en coalición con otros dos partidos, el PT y el PES, el abanderado del PAN Edmundo Tlatehui Percino va sólo, ya que sus aliados en la gubernatura (PRD, MC, CPP y PSI) van con candidatos propios.

Como se ven las cosas a 26 días de los comicios, el PAN podría ganar y conservar el ayuntamiento de San Andrés Cholula, sólo si los candidatos y partidos del bloque morenovallista que le restan votos a Edmundo Tlatehui renuncian y declinan a favor del abanderado panista.

De lo contrario lo más probable es que en ese importante municipio, como en otros de la zona metropolitana, la candidata de Morena a la alcaldía sanandreseña se alce con victoria.

Los estrategas morenovallistas deben reconocer que en San Andrés Cholula se equivocaron, como en otros municipios donde jugaron a dividir al PAN en aras de empoderar a MC, CPP y PSI, ya que lo único que provocaron fue que Morena sacara provecho de esas fracturas.

Morena podría ganar San Andrés Cholula y otros municipios de la zona metropolitana de Puebla, incluida la capital, un mucho por la ola AMLO y otro tanto por fracturar al PAN llevándose sus cuadros a otros partidos políticos.

A ver si no las consecuencias de este modelo termina pagándolas Martha Erika Alonso, ya sea en las elecciones del 1 de julio o como gobernadora de la entidad.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial