De libros electorales y parientes incómodos en la Sep y la Fiscalía

.

La reelección legislativa y de ayuntamientos en México, es el título del libro del magistrado Jorge Sánchez Morales, de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este martes se presentará en la capital del país.

La obra hace una revisión de la máxima historicista-constitucional mexicana “Sufragio efectivo. No reelección” y de la elección consecutiva que la Constitución de 1917 permitía al principio en el caso de legisladores. La prohibición se hizo absoluta en 1933.

El libro que puede descargarse de manera gratuita en la página web de la editorial www.tirant.com/mex incluye un prólogo muy interesante del magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera sobre la elección consecutiva que en Estados Unidos y buena parte de Europa ha contribuido de manera eficiente a mejorar el desempeño y a fomentar la responsabilidad de los políticos frente a sus votantes.

Jorge Sánchez Morales, quien en Puebla presidió el Instituto Electoral del Estado (IEE) y fue magistrado del Tribunal local Electoral, sostiene que la reforma constitucional político electoral de 2014 que permitió la reelección de legisladores y ayuntamientos aún requiere de algunos ajustes en la normatividad interna de los partidos políticos.

Ello con el propósito de proteger y tutelar los derechos de los candidatos partidistas que se encuentren desempeñando un cargo de elección popular y busquen su postulación a una elección consecutiva, la equidad de género, los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas y de garantizar piso parejo o evitar inequidades en el desarrollo de la contienda electoral.

El libro será comentado por los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, de la Sala Superior, y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez. La presentación será abierta al público a las 17 horas en el Aula de la Sala Superior del TEPJF en Delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

***

Dos son las críticas que los subordinados del secretario de Educación Pública del estado, Ignacio Alvízar Linares, han comenzado a ventilar en diferentes instancias.

Una está relacionada con la entrega —en algunos casos irregular— de 25 RVOES a instituciones de educación superior el pasado 17 de mayo en la Sala José Vasconcelos de la SEP por parte de Mireya Tejeda Rodríguez, protegida del secretario de Educación en funciones y del que fuera secretario de Educación en el sexenio de Mario Marín Torres, Darío Carmona García.

Mireya Tejeda, quien se ha desempeñado como directora general de Centros de Maestros y encargada de la Corde de Libres, podría ser nombrada directora de Educación Media Superior.

Una segunda crítica está vinculada con casos de nepotismo y la creciente influencia de Jane Espinoza Agis, esposa del secretario Alvízar, y algunas tías suyas que maltratan al personal directivo de la dependencia.

Entre los parientes políticos del secretario de Educación figuran las tías Patricia y Gabriela Agis Urías y la hija de esta última Ana Agis.

***

Trivia:

¿Qué altos funcionarios de la Fiscalía General del estado no han pasado los exámenes de control de confianza y siguen sin renunciar a sus cargos?

Un tip:

Uno de estos servidores, por cierto, es pariente de un fiscal especializado y hace funciones de visitador y de control de asuntos internos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial