Instalarán parque solar en Tepeyahualco

.

Una firma francesa, la ENL invertirá 7 mil 753 millones de pesos para construir el parque solar Pachamama II, que generará 330 megawatts y se ubicará en el municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, en la parte central del estado.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya concedió la Manifestación de Impacto Ambiental a ese proyecto ingresado el 30 de agosto del 2017 con el folio 21PU2017ED071 y que el 5 de marzo de 2018 otorgó su resolutivo, publicado en su Gaceta Ecológica.

La empresa  tiene 18 meses para realizar actividades de preparación y construcción, así como 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto que se localiza a 8 kilómetros de Alchichica y se incluye en la subcuenca Laguna de Totolcingo, por lo que estará cercano a los municipios de Oriental y Ciudad Serdán en Puebla, El Carmen Tequexquitla en Tlaxcala y Perote en Veracruz.

La obra tiene una extensión de 1,146 hectáreas del ejido Itzoteno en la localidad de Tepeyahualco. Para la parte de infraestructura y obra civil se destinarán 5 mil 874 millones de pesos, 30% proviene de fondos propios y el resto de fuentes externas.

ENL detalló que los costos estimados para la fase de construcción son 5 mil 404.8 millones de pesos; en la preparación del sitio son 176.2 millones; la etapa de operación y mantenimiento se considera de manera anual 117.5 millones de pesos.

Por otra parte, prevén  mil 879 millones de pesos para ejecutar el Plan de Manejo Ambiental que contiene 14 programas donde se establecen las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados para el medio abiótico, biótico y socioeconómico durante 14 meses, los cuales abarcan las fases de preparación del sitio y construcción.

Entre las especificaciones de infraestructura, el parque solar considera la instalación de 942 mil 857 paneles fotovoltaicos con una subestación, que ocupará una superficie de 6 hectáreas que representan 0.5% del área del proyecto.

De acuerdo a Miguel Hernández, corresponsal en Puebla del diario El Economista, ENL no es la única firma que quiere aprovechar el potencial de radiación del estado, sino que la poblana Ergosolar, en sociedad con la alemana Solarnet, pretende en 2018 construir dos parques en la entidad y otro en Querétaro para producir en total 200 megawatts, que representará una inversión de más de 3,500 millones de pesos.

Datos de la Asociación Nacional de Energía Solar, región Puebla, la entidad tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2, por lo que resulta atractivo a las empresas incursionar con un proyecto.

Este campo de oportunidades se da con base en el Certificado de Energía Limpia, ya que a partir de este año las firmas que consuman megawatts están obligadas a que 5% de ese total provenga de fuentes limpias.

En energía eólica, Grupo PI Mabe, en sociedad con Iberdrola, construyen un segundo parque en el municipio de Esperanza, con una inversión de 5,100 millones de pesos, para producir 220 megawatts; el primero costó 2,400 millones y genera 65 megawatts.

Sin duda, son buenas noticias para el estado de Puebla, tan agobiado por los altos índices de violencia e inseguridad.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.