La educación de migrantes, una obligación

.

Una de las tareas fundamentales de los consulados de México en Estados Unidos es la promoción de la educación en sus diferentes niveles para todos aquellos paisanos migrantes que radican en ese país sin importar su estatus migratorio.

Y es un trabajo de gran importancia debido a que es un derecho de los indocumentados seguir avanzando en su educación académica a pesar de estar lejos de su país de origen. Principalmente si se trata de niños mexicanos que son llevados por sus padres desde muy corta edad como indocumentados a norteamérica y deben mantener su nivel educativo y aprender lo más rápido posible el idioma inglés para no rezagarse mientras sus padres trabajan.

Por lo anterior uno de los eventos de mayor trascendencia anual es la Semana Binacional de Educación que se lleva a cabo en cada uno de los 44 consulados que existen en ese territorio, entre ellos Boston, Houston, Miami, Atlanta, Bronwsville, Los Ángeles, Calexico, El Paso, Nueva Orleans o el Paso, entre muchos otros.

Durante esta semana, a principios de mayo, la autoridad mexicana ofreció a través de estas oficinas en el exterior diferentes ferias, talleres, cursos y hasta capacitaciones sobre las alternativas que un migrante tiene para iniciar, continuar o mejorar su educación.

Y es que en materia educativa el gobierno de Estados Unidos otorga este apoyo a los menores de edad que requieren de educación básica y media básica en escuelas públicas donde, en la mayoría de los lugares, hay profesores bilingües que atienden a los menores mientras desarrollan su capacidad para entender, hablar y escribir en inglés.

Lo que no sucede en estados como Puebla, donde los menores hijos de migrantes que regresan a nuestro país hablando más inglés que español, les cuesta mucho tiempo adaptarse ante la carencia de docentes bilingües al 100% en un gran porcentaje de instituciones de nivel básico.

Los apoyos educativos de este tipo de eventos incluyen también la revalidación de estudios para los jóvenes o adolescentes y hasta para profesionistas que migren debido a la fuga de cerebros que registra nuestro país ante la escasez de oportunidades laborales.

El apoyo incluye cursos para padres con el fin de que sepan que ellos también pueden iniciar o continuar la educación que tenían en México antes de cruzar la frontera, por ejemplo la secundaria o preparatoria abierta, así como para que sepan orientar a sus hijos en su proceso educativo bilingüe que incluye además conocimientos de una nueva cultura.

Un tema fundamental en esta semana binacional fue, la certificación en el idioma inglés para nuestros paisanos que en muchas ocasiones le es requerida para ingresar a determinadas empresas.

De esta manera ambos países y pese a las claras diferencias sobre los apoyos en materia migratoria, se unen para cobijar a los migrantes con o sin documentos legales para radicar en Estados Unidos, en materia educativa y en su capacitación en el idioma inglés.

Área que le hace mucha falta desarrollar a México en sus escuelas cuando se trata de migrantes en retorno, ojalá pronto se tomen medidas para mejorar.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

 
 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.