¿Qué ocurre en el Instituto Electoral del Estado?

Sobre los supuestos vínculos de Miguel Cuauhtémoc Luna con Morena, no hay nada confirmado

La renuncia del director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, ha levantado una ola de rumores o intrigas al interior del organismo.

La versión que tiene inquietos a ciertos consejeros y operadores morenovallistas es que Miguel Luna dejó el IEE, no sólo por diferencias con su jefa inmediata superior, la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez, sino porque tiene acuerdos y nexos con importantes actores políticos de Morena.

Y lo más preocupante: que una buena parte de sus subordinados en la Dirección de Organización Electoral lo aprecian y le guardan lealtad, al grado que el día que presentó su renuncia varios de ellos de desaparecieron del IEE a las 20 horas y apagaron sus celulares, y al día siguiente no se presentaron o llegaron tarde a su oficina después de reunirse con él en un desayuno.

Su renuncia ha sido motivo de juntas de consejeros, de mesas de trabajo con la secretaria ejecutiva, y de evaluaciones sobre el desempeño, acciones realizadas y tareas pendientes o incumplidas por Miguel Luna y su equipo.

Dalhel Lara recordó que en el proceso de 2016 el hoy ex director de Organización Electoral también amagó con renunciar y que en esa ocasión ella defendió su permanencia, pero que ahora la Contraloría Interna debería iniciarle un procedimiento e inhabilitarlo, petición a la que se sumó la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.

Sobre los supuestos vínculos de Miguel Cuauhtémoc Luna con candidatos y dirigentes de Morena, no hay nada confirmado, salvo sospechas porque el representante de este partido ante el Consejo General del IEE lo defendió en una mesa de trabajo y solicitó que no fuera sancionado hasta que se conocieran a fondo las causas de su renuncia.

Sin embargo para algunos consejeros del bloque morenovallista el tema delicado no es que Miguel Luna se haya ido, faltando menos de 40 días de los comicios, sino por qué se fue, qué información tiene y qué documentación se llevó y si su conducta no será un anticipo de los problemas y traiciones que podrían venir durante la jornada electoral del 1 de julio.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial