Cambio de estrategia

.

Cómo estarán vislumbrando las cosas en el cuartel de campaña del fraccionamiento Las Fuentes, que su general y coroneles ya se percataron que la estrategia de poner a competir a todos los partidos aliados del bloque morenovallista, en la elección de presidentes municipales, les está abriendo a los candidatos de Morena la posibilidad de ganar las principales ciudades de la entidad, entre ellas la capital.

 

Y el diagnóstico —alarmante— de varios miembros del cuarto de guerra de Martha Erika Alonso es que si la Coalición por Puebla al Frente o el PAN pierde el municipio de Puebla y otros de la zona metropolitana como San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ante los abanderados postulados por Morena, el PT y el PES, el riesgo de que también se pierda la gubernatura no es menor.

 

Otro riesgo de este esquema es que aun ganando la gubernatura, considerando que los cinco partidos de la coalición morenovallista le sumen votos a Martha Erika Alonso, Morena y sus partidos aliados se hagan de las principales cabeceras distritales e integren un bloque que reduzca sus márgenes de maniobra y operación política.

 

Por lo anterior me adelantan que en los próximos días comenzarán a notarse algunos cambios en municipios de alta concentración electoral. Según esta versión, el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, será apoyado con recursos y apoyos que antes le regatearon, o que se estaban canalizando a otros candidatos como Gonzalo Juárez Méndez y Víctor Gabriel Chedraui, y partidos como Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

 

En otros municipios la estrategia sería diferente, pero siempre con el propósito de evitar el triunfo de los candidatos de Morena.

 

Según esta versión, el jefe de la campaña analizará caso por caso y optará por inclinar la balanza hacia uno de los candidatos del bloque morenovallista en cada uno de los municipios importantes, garantizando que los demás candidatos no dividan el voto en beneficio de los abanderados de Morena.

 

En otras palabras: Moreno Valle elegirá a los candidatos que, según él, son los más competitivos y con más posibilidades de derrotar a los abanderados de Morena, el PT y el PES.

 

***

Este miércoles recibí una carta de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona Ruiz, para desmentir que personal de su oficina se haya involucrado o participado en la organización y logística del desayuno que hoy encabezó Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la Coalición por Puebla al Frente, en el Centro Mexicano Libanés.

 

A la directora del Instituto —y a los instigadores de la carta aclaratoria—, puedo informarle lo siguiente:

 

Que personal del Instituto sí acudió al desayuno, luego de checar tarjeta en su oficina. Ahí estuvieron Karla Salmorán Ortega, jefa del Departamento de Productividad y cuñada del ex secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cortés, y la analista Gabriela Zurita Parra.

 

También asistieron la secretaria particular de la directora Rosa María Carmona, Miriam Castañeda Escobedo, y su secretaria técnica Katy Macareno Celaya, quienes, por cierto, estuvieron muy activas en los días previos al desayuno invitando a mujeres que participan de algún programa o reciben algún beneficio del Instituto.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial