Nueva estrategia para detener indocumentados

.

Ahora resulta que aquellos migrantes que deseen contraer matrimonio en Estados Unidos deberán cuidarse de no ser confundidos con indocumentados pues ya se dio el primer caso de que un hombre fue acusado por la juez que supuestamente se encargaría de realizar la ceremonia matrimonial porque por la apariencia pensó que radicaba ilegalmente.

Y es que uno de los delitos más comunes que se cometen para obtener la ciudadanía norteamericana es el de casarse solo por un acuerdo fingiendo ser una pareja real tratando de engañar a la autoridad migratoria.

Hace unos días los medios de comunicación en la Unión Americana expusieron el caso de una pareja que acudió a un juez para iniciar los trámites de matrimonio y que fue acusada ante la autoridad migratoria luego de que la juez determinó que, por su apariencia, el hombre tenía aspecto de indocumentado y que merecía ser deportado.

La pareja comprobó que los dos eran ciudadanos americanos, que no tenían ningún problema con sus documentos y que, en realidad, estaban enamorados, obligando así a la juez a celebrar la ceremonia.

Esta es solo una de las nuevas estrategias que el nuevo gobierno utiliza para deportar indocumentados.

Algunos medios de comunicación han destacado en diferentes ocasiones que la autoridad migratoria utiliza algunos citatorios para, supuestamente, conciliar con los indocumentados sobre su estadía en el país y cuando los tiene presentes en las oficinas entonces los arresta y los deporta sin la posibilidad de que avisen a su familia sobre su paradero.

Esta última es aún más grave pues se estima que poco más de 500 mil indocumentados están en proceso de conciliar con la corte y con la autoridad migratoria sobre la posibilidad de obtener permiso legal para vivir y trabajar en ese país y están obligados a acudir a los llamados “tribunales de migración” para dichas audiencias.

Sin embargo, estas visitas ya fueron usadas en diferentes ocasiones para dar falsas esperanzas a los migrantes, quienes acuden a las oficinas migratorias para conocer el estatus de su solicitud de residencia y son arrestados e inmediatamente deportados a México.

Cuando ya se encuentran del otro lado de la frontera entonces pueden llamar por teléfono a su familia y avisar que no hay marcha atrás, que fueron deportados.

Lógicamente este tipo de procedimientos son muy criticados y denunciados por las organizaciones de protección de derechos migrantes sin que tengan una respuesta positiva por parte de la autoridad, pues el principal argumento para usar estos procedimientos de deportación es que los indocumentados ya cometieron un delito federal al ingresar al país sin papeles y merecen ser deportados.

Así que no todos correrán con la misa suerte de lograr un juicio de apelación o de ser contemplados para una residencia permanente. La mayoría serán deportados después de ser detenidos, aunque el método parezca un tanto injusto.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.