Documéntate, el legado de Roberta Jacobson en México

.

 

Será en mayo próximo cuando se haga valida la renuncia que presentó hace unas semanas Roberta Jacobson como Embajadora de los Estados Unidos en México y entre los más valiosos legados que dejará su gestión será el programa “Documéntate” que entrega cada mes, aproximadamente, 2 mil pasaportes americanos a hijos de migrantes mexicanos que fueron deportados o que se regresaron voluntariamente de ese país.

Roberta Jacobson será reconocida como la embajadora que logró mayor empatía con los mexicanos, sobre todo con todos aquellos niños que nacidos en Estados Unidos viven actualmente en México debido a que sus padres fueron expulsados por carecer de documentos legales para vivir y trabajar o que ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca decidieron regresar a sus comunidades voluntariamente y no enfrentar una redada.

El año pasado la embajada puso en marcha el programa “Documéntate” después de detectar una cifra de 600 mil menores nacidos en territorio norteamericano viviendo actualmente en México, pero que carecían de documentos de ciudadanía de ambos países.

De ahí que trabaja conjuntamente con la autoridad mexicana en diversos estados de la república para que los niños cuenten con los documentos que los acrediten como ciudadanos de ambos países, como es su derecho, y no tengan problema para recibir servicios educativos o médicos, pero además para que tengan las puertas abiertas de su país natal para estudiar, trabajar o vivir, como ciudadanos norteamericanos.

A través de los 9 consulados que tiene la embajada a lo largo de territorio mexicano organiza ferias para que sean atendidos el mayor número de menores en este trámite y así abarcar lo más posible antes de que concluya su función como Embajadora de los Estados Unidos en México y el Presidente Donald Trump nombre a un sustituto luego de que Roberta Jacobson fuera designada inicialmente por Barack Obama y posteriormente ratificada en el inicio de la mejor conocida, “Era Trump”.

Al principio, el nombramiento de Roberta Jacobson fue considerado como un muy buen gesto por parte de la administración Obama debido a que es una de las funcio mejor preparadas en el tema de Latinoamérica y venía de un gran papel diplomático en la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Actualmente no se sabe a quién podría nombrar el Presidente Donald Trump como nuevo embajador en México ante los difíciles momentos por los que atraviesa la relación con nuestro país y si programas que beneficien a hijos de indocumentados continuarán después del duro rechazo que ha mostrado desde su campaña en contra de los migrantes mexicanos.

Ojalá que campañas como “Documéntate” no sean desaprobadas y posteriormente borradas como los diversos programas de apoyo a todo lo que tenga que ver con migrantes y que fueron iniciados con el Demócrata, Barack Obama.

Mientras esto sucede, aquellos migrantes que viven en Puebla y que tienen hijos nacidos en Estados Unidos sin documentos que acrediten su ciudadanía norteamericana deberían acudir lo más pronto posible a la embajada en la ciudad de México, para lograr este beneficio que después, podría cambiar radicalmente para bien, el futuro de su hijo.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.