¿Y las demandas de Soltepec y Mazapiltepec?

-

Todo es un misterio, como corresponde al actual Congreso no tan libre ni tan soberano del Estado de Puebla, lo que sucederá con las demandas antiguas que hicieron los presidentes municipales de Soltepec y Mazapiltepec al pedir anular los convenios que firmaron con el gobierno estatal en 2015, porque les retiró potestad sobre la emisión de autorizaciones, permisos y licencias relacionadas con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Según La Jornada de Oriente, en una publicación reciente, esta petición forma parte de las acciones jurídicas que emprendieron ambas autoridades para recuperar las facultades que concentró la administración estatal en la zona, entre las que se encuentra una controversia constitucional que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Andrés Galicia López, alcalde de Soltepec y Humberto Galicia Escárcega, edil de Mazapiltepec, firmaron los convenios en octubre de 2015 para que tuvieran una duración de 30 años, al igual que sus homólogos de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales. El Congreso local los ratificó ese mismo mes.

En marzo de 2017, los presidentes municipales de ambas demarcaciones desistieron de su apoyo a la intervención del gobierno estatal en la zona, la cual se motivó con el arribo de la planta armadora Audi y la construcción de Ciudad Modelo, ante las protestas de sus representados.

Andrés Galicia y Humberto Galicia interpusieron una controversia constitucional que sigue en revisión, para que se anule la creación del Organismo Público Ciudad Modelo de Audi, argumentando que a través de éste el gobierno de Puebla les quitó facultad sobre la prestación de servicios públicos en la zona.

La estrategia jurídica de defensa adoptó un nuevo camino en febrero de este año, con los escritos que presentaron los alcaldes de Soltepec y Mazapiltepec al Congreso, para dejar sin efectos el convenio de 2015.

Ambos escritos se remitieron a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Asuntos Municipales, para que dictaminen la procedencia de la anulación, sin embargo, se espera que los documentos sean archivados debido a que ese órgano parlamentario tiene una mayoría afín al gobierno estatal. Además muchos de los diputados han pedido licencia para ir a otros puestos de elección

Además, los convenios signados contienen candados que complican su extinción, uno de los cuales se encuentra en la cláusula décimo cuarta, donde se estipula que el “presente instrumento podrá ser revisado, prorrogado, adicionado o modificado de común acuerdo por ‘las partes’”, pero no habla de su anulación.

Además, en la cláusula décimo quinta determina que “las partes aceptan que el presente convenio es producto de la buena fe y no existe en él dolo, ignorancia o mala fe y reconocen el alcance legal de lo pactado en el presente documento, así también están conscientes de que en el mismo no existe error, coacción, vicios del consentimiento o enriquecimiento ilícito en beneficio de una de las partes o en perjuicio de la otra”.

Asimismo, la cláusula décimo sexta señala que “las partes manifiestan su conformidad para que en caso de que se susciten controversias con motivo de la operación, interpretación, cumplimiento o incumplimiento del presente instrumento las resolverán de común acuerdo”.

POR LOS MUNICIPIOS

EN PALMAR de Bravo, ante una denuncia ciudadana, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) clausuró un tiradero clandestino a cielo abierto, ubicado en la localidad de Bellavista, perteneciente a este municipio. La denuncia ciudadana fue presentada ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (PROFEPA), la cual fue turnada a la SDRSOT el día 11 de abril.

EN TEPEXI de Rodríguez, Rocío Canales Gonzáles, presidenta municipal, inauguró una cancha de usos múltiples, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y módulos sanitarios en el Barrio de San Pedro. Estas obras son para que los jóvenes puedan desarrollarse plenamente, sin desviarse a la drogadicción ni al alcoholismo.

EL PRESIDENTE municipal de Santa Inés Ahuatempan Rolando Artero Mendoza, en compañía de las candidatas a Reina de la Feria Ahuatempan 2018, invitan a su feria anual a realizarse del 18 al 24 de abril. Además de ser la feria más grande de la región, habrá una semana llena de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento para toda la familia, como cabalgata, escaramuzas charras, carreras de caballos, espectáculos de pirotecnia, ciclismo acrobático y motocross.

EN IXCAQUIXTLA, inició el adoquinado de la calle principal del Barrio Dolores, con el apoyo de los vecinos de la comunidad, los cuales demandan al alcalde Tomás Romero Reynoso de no trabajar, pues las calles tienen baches, hay fugas de agua y luminarias del alumbrado descompuestas.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.