Las dinastías políticas en el estado

.

Un hecho recurrente en la política poblana vuelve a repetirse por estos días azarosos de la política electoral. Se trata de las nuevas dinastías. Son de Puebla Capital y también en el interior del estado.

Participan la mayoría de los dirigentes y militantes de los partidos políticos. En primer lugar destacan los llamados Juniors. Ahí están los hijos del dirigente de la CTM y diputado local Leobardo Soto; Lorenzo Rivera, hijo del delegado de SEDESOL federal; del candidato al Senado Juan Carlos Lastiri y la hija de la embajadora de México en Colombia, Karina Romero Alcalá.

Leobardo Soto Enríquez es diputado federal y candidato a regidor de Puebla Capital; Lorenzo Rivera Nava dirige la juventud priísta en el estado. Lastiri Yamal es presidente de la Mesa Directiva de Derecho Renueva de la Universidad de la Américas Campus Puebla. Karina Romero es candidata a diputada federal.

La familia Riestra, por el PAN y el PANAL. Son hijos de Mario Riestra Venegas, que fue secretario con Melquiades Morales y Manuel Bartlett. Mario Riestra es candidato al Senado y su esposa es Patricia Velázquez, actual Secretaria de Educación Pública estatal. Rodrigo Riestra es Secretario estatal de Agricultura, Medio Ambiente. Susana Riestra es diputada local.

No hay que dejar de mencionar a los Gali. Antonio Gali López, hijo del actual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, fue diputado local y funcionario del gobierno estatal durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Los Morales de Huejotzingo encabezados por Carlos Alberto Morales. Su padre, Carlos Morales Morales fue alcalde también.

Por el PANAL, Gerardo Islas Maldonado, es sobrino de Víctor Hugo Islas Hernández.

Melquiades Morales Flores, ex gobernador y actual embajador en Costa Rica encabeza el clan Morales de los rumbos de Ciudad Serdán, donde figura su hermano Jesús y los ya no tan Juniors, Fernando Morales y Jesús Morales, éste último incursionó brevemente en la política y prefirió despachar como Secretario de Seguridad Pública del estado.

Figura el clan de los Jiménez Morales en Huauchinango. El ex gobernador Guillermo Jiménez tiene a su sobrino Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien es diputado federal.

Ni qué decir del general Rafael Moreno Valle, que fue gobernador y su nieto del mismo nombre, que acaba de terminar el sexenio el año pasado y para este 2018 quiere dejar al frente del gobierno a Martha Erika Alonso, su esposa.

Otro ex mandatario, Mariano Piña Olaya, tiene a su hijo Juan Pablo Piña como legislador federal.

LA FAMILIA CÓRDOVA

La familia de Aquiles Córdova, dirigente nacional del Movimiento Antorchista es muy prolífica, real y políticamente hablando. Su hermana Soraya es candidata a diputada federal por Puebla Capital y otra hermana, Hersilia, es aspirante a la alcaldía de Atlixco.

Lisandro Campos Córdova es candidato a legislador por Tehuacán. Juan Manuel Celis Aguirre, es diputado federal y dirigente estatal. Está casado con Soraya.

Lucero Saldaña, actual Senadora de la República, está en la lista de diputados plurinominales, pero su hijo Emilio Fueyo Saldaña es asesor del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

En la Sierra Norte abundan las dinastías. Por ejemplo en Huauchinango está la familia Amador, con Alberto Amador Leal, Carlos, Omar y Juan Manuel  Martínez Amador. No se quedan atrás Ardelio Vargas Fosado y su hija Guadalupe Vargas en Xicotepec. Emigdio y Marco Antonio Fosado Ortiz, tíos de Ardelio fueron alcaldes.

Rodolfo Sánchez Taboada, ex dirigente nacional del PRI, era el padre de Rodolfo Sánchez Cruz y su hijo Rodolfo Sánchez Corro, actualmente es Secretario de la Contraloría del Estado. En esa ilustre familia priista figura Germán Sierra Sánchez y Laura Alicia Sánchez Corro.

Figuran Nancy de la Sierra, candidata al Senado, esposa de José Juan Espinosa, actual alcalde de San Pedro Cholula. Por cierto recientemente tomó posesión Christian Guzmán  la esposa de Alberto Jiménez Merino como dirigente municipal del OMNIPRI en Puebla Capital. Todo queda en familia.

Así están las cuestiones políticas de familiares y dinastías poblanas. No se escribieron las viejas dinastías que ya son parte de la historia. Y todavía falta más de una docena de casos en más municipios de Puebla donde habrá una herencia de poder. Veremos y diremos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.