Aumenta la violencia de género en Tehuacán

.

 

En Tehuacán es preocupante entre, otros asuntos, el aumento de la violencia en contra de las mujeres. La cifra anterior es en base a informes oficiales, pues son 70 los casos que atiende cada mes el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Además, falta un número indeterminado que no presentan denuncias o no acuden a reportarlo al IMM.

María de Lourdes Silva Espíndola, directora del IMM expresó que se trata de un índice alto y en consecuencia preocupante. Son distintos tipos de violencia en contra de las féminas pues llegan al IMM porque su pareja las golpea y por agresiones en sus centros de trabajo, donde hay casos desde el desempeño laboral hasta el acoso sexual. Otra queja recurrente es porque en sus empleos las despiden por estar embarazadas, que constituye una clara agresión por género, explica María de Lourdes.

La mayoría de los casos por violencia laboral se presentan en las empresas maquiladoras, por lo cual a las mujeres que trabajan en este tipo de lugares, el IMM brinda capacitación a fin de que conozcan los tipos de agresión que pueden sufrir, así como las opciones que tienen para evitar ser víctimas.

El IMM ha intentado convencer a los patrones para que sus trabajadoras reciban esa información, pero hay negativas en ese sentido. Por ello, la capacitación se ofrece de manera personal o en otros lugares, lo cual complica todo.

A pesar de los talleres, cursos de capacitaciones y campañas mediáticas que el IMM lleva a cabo en todo el municipio para prevenir y denunciar esas prácticas, las estadísticas siguen siendo elevadas en Tehuacán.

Y si esos casos se registran en un municipio como Tehuacán y hay una respuesta débil de las mujeres, hay que imaginar lo que sucede en municipios lejanos y más pequeños.

Ante ello, en Tehuacán, el IMM debe redoblar el esfuerzo en las campañas de orientación, además de concientizar a las mujeres para que no sean víctimas de la violencia de género.

Hay que vencer el miedo de alzar la voz, acudir a las instancias municipales, estatales y federales  para hacerse oír, formar grupos –ahora les llaman Organizaciones No Gubernamentales, y exigir sus derechos.

Deben hacer un llamado a la solidaridad, de otro modo, las quejas se perderán en el vacío.

POR LOS MUNICIPIOS

EN OLINTLA, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) inició la construcción de aulas y un módulo sanitario de la Escuela Secundaria Técnica No. 119 de la comunidad de Vicente Guerrero, informó José Daniel Pérez Montiel, dirigente estudiantil en la zona. La obra beneficiará a más de 120 jóvenes de la comunidad de la Sierra Nororiental del estado.

LA PRESIDENTE Municipal de Coronango, Mely Macoto Chapuli concluyó la  entrega de cuartos adicionales que fueron construidos con recursos del Ayuntamiento y sin costo para los beneficiarios cuya situación es de escasos recursos económicos y que viven en hacinamiento. La primera etapa del proyecto consta de 60 cuartos de las cuales 29 se entregaron en la cabecera municipal de Santa María Coronango, 7 en San Martin Zoquiapan, 12 en San Antonio Mihuacán y 12 en San Francisco Ocotlán.

EN HUAUCHINANGO, se autorizó el recurso federal para la edificación de la Casa de Cultura, informó el dirigente del Movimiento Antorchista, José de la Cruz Encarnación. El nuevo recinto beneficiará a los jóvenes, pues el objetivo es formar a personas críticas y sensibles, a través de las prácticas artísticas.

EN NICOLÁS Bravo, municipio cercano a Tehuacán, se inauguró la ampliación del drenaje sanitario luego de la gestión de la diputada federal con licencia Edith Villa Trujillo. La ampliación de drenaje fue una solicitud hecha por los habitantes de la colonia El Pedregal a la legisladora, que gestionó los fondos federales mediante el programa 50-50.

EN HUEHUETLÁN El Grande, el alcalde Lázaro Luna entregó 63 acciones de vivienda, las cuales beneficiaron a 63 familias de Huehuetlán el Grande, Santa Ana Otzolotepec, San Agustín Ahuehuetlan, Santa Martha Yancuitlalpan y San Miguel Atlapulco, pues sus hogares resultaron dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

EN ZOQUITLÁN, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF, Dinorah López, entregó apoyos para garantizar el bienestar de las familias de Zoquitlán, además de presidir una jornada de servicios integrales sin ningún costo para los pobladores de la región. Entregó equipamiento para poner en funcionamiento un nuevo desayunador escolar en la comunidad de Xala, donde 65 estudiantes tendrán servicio durante todo el ciclo escolar. También otorgó 3 mil 180 despensas a niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Le acompañó el alcalde Fermín González León.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.