Ocoyucan, los problemas del crecimiento y de política

.

El municipio de Santa Clara Ocoyucan, situado a la mitad del camino entre Puebla Capital y Atlixco se ha vuelto tierra de nadie y en disputa.

Sin duda hay grandes intereses ocultos de por medio en el crimen del aspirante de MORENA a la alcaldía de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez.

Veamos la historia desde el principio. Hasta mediados del sexenio pasado, todo estaba bien. La autoridad municipal fue electa y la encabezó Francisco Simarrón Ocotoxtle.

En la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, un hecho sangriento marcó para siempre el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas: La muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años que fue herido en un enfrentamiento con la policía de Puebla el 9 de julio y fue declarado con muerte cerebral el 19 de julio de 2014.

Desde esa fecha las tragedias han enlutado al municipio, además de crisis políticas. El 15 mayo de 2016, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo al alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Simarrón acusado de extorsión.

Luego, el suplente, un militante del Movimiento Antorchista, José Santos Tecuatl asumió el cargo.

El 1 de marzo pasado, Aarón Varela Martínez, precandidato de MORENA a la alcaldía de Ocoyucan fue asesinado.

Luis Miguel Barbosa, candidato de MORENA al gobierno, en respuesta a la Fiscalía, dijo que no había que indagar entre políticos de MORENA pues no había competencia entre ellos para la alcaldía de Ocoyucan y recomendó a las autoridades del estado indagar por el lado de Antorcha Campesina.

De inmediato el Movimiento Antorchista exigió a Barbosa Huerta, presentar pruebas de las acusaciones hechas en su contra, cosa que no ha hecho.

Posteriormente, un centenar de pobladores ocuparon la presidencia de Ocoyucan y tras lanzar gritos contra Antorcha, exigieron a la Fiscalía del Estado no encubrir a los responsables del crimen.

El alcalde Tecuatl Mejía, tras afirmar que su gobierno siempre le ha apostado al diálogo, lamentó que algunos sectores opten por otras acciones, menos las encaminadas a resolver los problemas.

También lamentó que aún no haya resultados concretos sobre los responsables del crimen cometido en contra de Aarón Varela, situación que ha impulsado que cierto sector social enarbole consignas que atentan contra la seguridad de demás ciudadanos de este mismo municipio.

Incluso ayer, en una inusual rueda de prensa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Cesar Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales, al abordar el asunto, exigió a las autoridades hacer bien su trabajo porque la inseguridad campea en el estado y esto puede afectar el clima electoral del 2018.

A su vez, Florenciano Pantaleón Atilano, Secretario del ayuntamiento de Ocoyucan, demandó lo mismo y acusó a Felipe Soriano Sánchez, expanista y neomorenista, de generar conflictos en el municipio.

El vocero de Antorcha, Aquiles Montaño, acusó a Barbosa de crear un clima de inestabilidad en el municipio. Seguramente el asunto no terminará pronto. La cercanía con Puebla Capital y el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios han hecho de Ocoyucan un botín.

El fraccionamiento Lomas de Angelópolis se ha extendido hasta zonas ejidales de Ocoyucan.

Además de las jugosas contribuciones que podría generar el crecimiento poblacional, con lujosos fraccionamientos, el alto precio que alcanzan ya los terrenos, el clima cálido que empieza por esa zona, en el corto plazo se convertirá a Ocoyucan en un municipio fuerte, como San Andrés Cholula.

Inversionistas y partidos políticos van tras Santa Clara Ocoyucan. Su futuro dependerá del que gane la elección.

Por es urgente que la Fiscalía General del Estado cumpla su función de investigación y consignación de los culpables. Que no repita el asunto de la muerte del alcalde Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, militante antorchista, de cuyos autores materiales ya detenidos no se sabe nada.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.