PAN, el tiempo de las Juanitas

Este jueves, por cierto, el PAN conmemorará el Día Internacional de la Mujer

¿Qué tan serio le parece el compromiso del PAN con la equidad de género en Puebla? ¿Usted cree, como dice su candidata a la gubernatura, que las mujeres están listas para gobernar Puebla y que 2018 será el año de las mujeres?

Pregunto lo anterior porque ese discurso en la práctica es letra muerta, al menos para quien se quedó con el cargo que Martha Erika Alonso Hidalgo tenía en el Comité Directivo Estatal del PAN: Javier López Cuevas.

A diferencia de lo que públicamente pregonan el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, y la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el nuevo secretario general piensa que la equidad de género es un asunto de formas o de simulación para el cumplimiento de la Ley.

De ahí que no tiene el mejor empacho en instruir a sus precandidatos, alcaldes y dirigentes municipales que busquen mujeres “de muy bajo perfil, sólo para cumplir el requisito” de la cuota de género.

“Mándame a la que tú quieras”, le dice Javier López Cuevas a un precandidato panista a presidente municipal al que habría prometido nominarlo.

Su interlocutor, José Margarito Habana Flores, de Teotlalco, le informa que por cuota de género en ese municipio de la Mixteca el PAN tiene que postular una mujer.

El secretario general le dice que si es así, entonces tiene dos alternativas: proponer “una mujer de muy bajo perfil, solo para cumplir el requisito” o irse —como le avisaron— de candidato del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Javier López Cuevas no duda en recetar a este y otros precandidatos panistas en la misma situación los pasos a seguir: “Propongan a una mujer, la que quieran, la que quieran: mamá, hermana, tía o esposa”.

Y ya entrado en gastos les hace hincapié en dos condiciones que las aspirantes deben cumplir: “Alguien de muy bajo perfil, de muy bajo perfil”, y “de extrema confianza” para que en caso de que se les pida declinar por otro partido o candidato lo hagan sin oponer resistencia.

Aquí el audio que lo pinta de cuerpo entero:

Este audio, ya de por sí ofensivo por la visión que el nuevo secretario general del CDE del PAN tiene de la cuota de género y las mujeres, en clara contradicción con el discurso público de Martha Erika Alonso, tiene otro elemento que ameritaría la expulsión de Javier López Cuevas.

O dígame usted en qué partido político serio se permitiría que un dirigente mande a sus precandidatos y militantes que no consiguen el cargo de elección popular que pretenden, a buscar esa candidatura en otros partidos políticos para burlar la cuota de género.

Eso es lo que hace Javier López Cuevas con José Margarito Habana, de Teotlalco, al decirle que si el PAN tiene que postular a una mujer, entonces que él proponga a una de bajo perfil que no le quite votos si se va de candidato del partido Pacto Social de Integración.

Este jueves, por cierto, el PAN conmemorará el Día Internacional de la Mujer.

¡Vaya contradicción!

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial