La delincuencia se ha incrementado en Amozoc

.

Alfredo Ramírez, directivo de la organización Amozoc, Recuperemos Nuestras Raíces, hizo una ominosa revelación: En los últimos cuatro años se han incrementado hasta en 800 por ciento las actividades delincuenciales en Amozoc.

Todo un coctel de actividades ilícitas rodea al antaño tranquilo poblado, donde una gran cantidad de expertos elaboraba las famosas espuelas de Amozoc. Ya quedan pocos orfebres y pero en cambio hay muchos delitos.

Amozoc, de población tranquila, ha crecido enormemente. Algunos calculan una ciudad de 100 mil habitantes. Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en 2015  que tenía 117 mil 244 pobladores.

El activista Ramírez, señaló la presencia de varios grupos delincuenciales dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de PEMEX por estar cerca del Triángulo Rojo. Ante la falta de espacios recreativos y deportivos suficientes en la región, ha provocado aumento en el consumo de alcohol y drogas por los jóvenes en el municipio entre los 12 y los 14 años.

Además, han aumentado delitos dentro de la comunidad como robos de camionetas principalmente, principalmente, además de asaltos a mano armada, robos a casa habitación y a transeúntes.

Demandó a la autoridad municipal políticas de prevención. Grupos de la sociedad organizada realiza eventos deportivos y culturales para recuperar el tejido social. Finalmente pidió una intervención contundente en la región por parte de la autoridad municipal.

POR LOS MUNICIPIOS

EN CUAYUCA de Andrade la alcaldesa Graciela Perea Aranda pondrá en marcha la Unidad Deportiva en el municipio. La gestión fue hecha por diferentes liderazgos de la zona y ahora los jóvenes tienen un espacio digno. El recinto deportivo llevará por nombre Lic. Lisandro Campos Córdova, cuenta con cancha de futbol, gradas, cancha de futbol 7, pista tartán, gimnasio al aire libre, baños con vestidores y regaderas, canchas techadas de basquetbol, oficinas y áreas verdes.

EN HUEJOTZINGO los estudiantes del Bachillerato General Calmecac se reunieron para formar el comité de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), que representará a los estudiantes de dicha institución, informó Daniel Campos, dirigente de la FNERRR en la zona.

EL GOBERNADOR José Antonio Gali Fayad reconoció el compromiso y desempeño de los alumnos de cinco escuelas normalistas pertenecientes a Puebla, Chiautla de Tapia y Cuautlancingo, con más de 600 tabletas electrónicas que coadyuvarán a fortalecer su desarrollo educativo. El acto celebrado en Cuautlancingo donde Gali informó que en total se entregarán 3 mil equipos a estudiantes de las instituciones normales, universidades tecnológicas y politécnicas públicas de 32 municipios, con un costo de 22 millones de pesos.

EN TECOMATLÁN, Rodolfo de la Cruz Meléndez, director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán presentó el Informe de Rendición de Cuentas y Transparencia Económica 2017, donde destacó la conclusión de obras por 140 millones de pesos como una villa estudiantil para dar alojamiento a mil alumnos, el acceso principal, la cafetería y la barda perimetral.

EN SAN GABRIEL Chilac, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, encabezó una reunión regional con 20 titulares de los Sistemas Municipales DIF de la Sierra Negra, a fin de fortalecer la colaboración y acercar los servicios del organismo a la población en situación vulnerable. Reconoció a los municipios que han instalado el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y exhortó a los representantes de los Patronatos a promover la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”.

EN HUAUCHINANGO, al recorrer las instalaciones del laboratorio Xóchitl de cultivo in vitro de tejidos vegetales, Rafael Gutiérrez Alpízar, presidente de la Fundación que lleva su nombre y que ha impulsado este proyecto, fue informado de los avances obtenidos a dos meses de haberse inaugurado el laboratorio. Joel Ruíz Escamilla, encargado del laboratorio, explicó que a la fecha se han producido 20 mil plántulas de orquídeas, producto de la fecundación in vitro.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.