Se reunieron 50 mil antorchistas en Zacapoaxtla

En Zacapoaxtla,  el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, ante 50 mil militantes de la Sierra Nororiental de Puebla, presidió este domingo un evento para festejar los triunfos de 35 años de lucha organizada.

Al mismo tiempo Córdoba Moran señaló “que el Gobierno del estado de Puebla debe capturar y castigar a los caciques que planearon el asesinato de Manuel Hernández Pasión, como una muestra de que no los están protegiendo”.

Entre consignas de “Manuel, amigo, en Antorcha sigue vivo” coreadas por miles de personas, Córdova Morán afirmó que, ante el crecimiento numérico de la organización, hay políticas de terror contra Antorcha. En Puebla, durante los últimos tres años, la organización ha denunciado 16 crímenes políticos en diversas regiones del estado; en 15 de ellos, no hay detenidos.

Después ahondó en el tema de la pobreza. Denunció que “en México y el mundo los pobres pagan con su pobreza la riqueza de los ricos. Pobreza y riqueza son las dos caras de la misma moneda: si los ricos se hacen más ricos, es porque los pobres se hacen más pobres”.

Explicó que “la riqueza del mundo es hoy más grande que nunca antes en la historia del hombre. ¿Y dónde está la riqueza? ¿Cómo se explica que, habiendo más riqueza, haya más pobreza?  Se preguntó y respondió: Por el modelo económico neoliberal, que no reparte la riqueza que todos ayudamos a crear y que concentra esa riqueza en muy pocas manos”.

Añadió: “Los trabajadores crean la riqueza y son los que se están muriendo de hambre. El obrero produce riqueza, pero no para él; incrementa la riqueza del patrón, de que le paga su salario”.

Por eso, sentenció que es necesario llevar a los pobres al poder, a los humildes, a los que sufren las consecuencias de la pobreza al gobierno del país.

Y desde el gobierno de la República, afirmó, aplicar una política económica que combata al sistema de mercado, que Antorcha ha resumido en cuatro puntos: empleos para todos, salarios remuneradores para los trabajadores, política fiscal progresiva en la que paguen más los que ganan más y reorientación del gasto social.

En el festejo, hubo un programa cultural donde participó un coro de niños huitziltecos, los grupos culturales de la zona y los bailables de los grupos culturales nacionales del Movimiento  Antorchista.

JUSTICIA PLENA PARA EDIL ASESINADO

Dánae Córdova Morán, dirigente en la región, afirmó que Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán asesinado el 10 de octubre de 2017 por el cacicazgo de la zona, fue un gran luchador social que organizó a sus hermanos indígenas en una de las zonas más empobrecidas del país, en donde el 60 por ciento de los pobladores vive en casas de cartón o madera y el 40 por ciento carece de uno o más servicios públicos básicos, según datos oficiales.

Dánae Córdova afirmó que la lucha es el único camino efectivo para lograr la superación de los pobres de México y detalló que en estas tres décadas y media Antorcha gestionó y logró más de 5 mil millones de pesos que se materializaron en un millón 61 mil 472 acciones y obras destinadas a dignificar la vida de los pobladores de la región.

Demandas como vivienda, caminos, puentes, semillas para la siembra, fertilizantes, pavimentación de calles, redes de agua potable, de drenaje, energía eléctrica, unidades deportivas, casas de cultura, hospitales y clínicas, etcétera, fueron algunas de las obras construidas por la organización.

De este modo Antorcha estuvo presente en la sierra poblana.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.