Deportación e impuestos

.

La temporada de declaraciones de impuestos para este año en Estados Unidos concluirá a mediados de abril próximo y si, incluye a todos aquellos paisanos migrantes que trabajaron durante el año 2017 sin importar que tengan ciudadanía americana, residencia, permiso para trabajar o sea indocumentado que, trabajó con el ITIN (Individual Taxpayer Identification Number), número que registra la autoridad norteamericana para todos aquellos trabajadores que no cumplen con los requisitos suficientes para que les sea otorgado un número de Seguro Social.

Tampoco importa si el paisano está en Estados Unidos o si está de visita en su comunidad en México o incluso si fue deportado por los agentes migratorios, pero todavía tuvo la oportunidad de trabajar todo el año pasado, pues desde México puede cumplir con este trámite vía electrónica buscando a un especialista en declaración de impuestos que cuente con la licencia otorgada por la autoridad norteamericana respectiva y que también se encuentre en nuestro país, en Puebla, por ejemplo.

Como parte de esta declaración de impuestos los paisanos, sin importar su estatus migratorio tienen la posibilidad de informar sobre la cantidad de hijos o familiares que dependan económicamente de ellos, sin importar que los hijos nunca pisaran territorio norteamericano o que sean nacidos en aquel país.

La declaración de impuestos incluye también a todos aquellos jóvenes que se encuentran trabajando bajo el permiso que otorga el programa DACA, no importa si los “Dreamers” beneficiados ya perdieron su permiso después de las decisiones del Presidente Donald Trump o se encuentran en la incertidumbre de lo que sucederá en el Congreso, pero sí tuvieron la oportunidad de trabajar todo el ejercicio 2017.

Incluso gastos médicos que se generaron a raíz de que terminara el mejor conocido como ObamaCare.

De ahí que es importante que se informen correctamente sobre lo que establece la ley de impuestos en los diferentes rubros en los que pueden declarar sus gastos y deducir impuestos, generando el beneficio quizás, hasta de obtener un reembolso al ser aprobada y revisada su declaración.

Sin embargo, los beneficios de declarar al IRS van más allá, en el muy remoto caso de que la autoridad estadunidense acordara aplicar una amnistía o una reforma migratoria, la única forma en que los migrantes tienen para comprobar que trabajaron más de 5 años en ese país, es con sus declaraciones de impuestos anuales.

Las decisiones tomadas por el Presidente de la Unión Americana en materia migratoria no afectarán a todos aquellos que trabajaron durante el año pasado y que tienen el derecho y la obligación de presentar su declaración de impuestos, con el fin también de que su perfil quede limpio en esta área, así que busque a su especialista y sea acreedor de los beneficios que da cumplir con este trámite que incluye también a los migrantes.

Puede consultar la página de la autoridad encargada de la revisión de impuestos en www.irs.gov para que se informe sobre las formas de llenado para la declaración de impuestos, así como los requisitos que debe solicitar cuando busque a un preparador de impuestos como le llaman o las diversas formas que tiene que atender para realizar una correcta declaración vía online.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.