Héctor Jiménez y Salvador Escobedo: La revancha

.

La designación del notario atlixquense Héctor Jiménez y Meneses como candidato de Morena a la diputación por el distrito 13 causó gran revuelo entre la clase política quienes ya avizoran un duelo de titanes por este escaño en el Congreso de la Unión.

Jiménez y Escobedo ya han medido fuerzas en la boleta electoral.

Fue en la elección presidencial del año 2000 cuando ambos personajes se encontraron frente a frente por primera vez, compitiendo por el mismo puesto que se disputarán el próximo 1 de julio.

En aquella ocasión resultó victorioso el ex alcalde panista, no tanto por contar con una abrumadora simpatía de los votantes en el distrito, sino más por el efecto y la efervescencia del entonces carismático candidato Vicente Fox Quesada.

Con el empuje de la campaña presidencial detrás de él, Salvador Escobedo logró vencer a uno de los hombres más poderoso del PRI en aquel entonces. Hay que recordar que Héctor Jiménez fue Secretario de Gobernación durante el sexenio del gobernador Melquiades Morales, cargo público que lo posicionó como líder moral del partido tricolor en Atlixco desde entonces y hasta el día de hoy.

Pero en esta elección la historia es diferente y pareciera que los papeles se han invertido;  Ahora es Héctor Jiménez quien contará con el impulso de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y muy probablemente con el apoyo de buena parte del priismo que está descontento con la llegada de Antorcha Campesina al comité directivo municipal y la candidatura de Hersilia Córdova Morán a la presidencia municipal.

Por su parte, Salvador Escobedo tiene a cuestas todos los errores sin contar que esta será la tercera vez que compite por esta posición, lo que no fue bien recibido por los atlixquenses que en redes sociales expresaron el hartazgo por “los mismos de siempre”.

Sobre el doctor Escobedo también pesa el estigma de la traición, ya que en la pasada elección federal declinó su candidatura alegando problemas de salud; sin embargo tiempo después trascendió en la prensa estatal que se debió a un acuerdo entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle y la familia Córdova Morán para asegurar la victoria del líder antorchista Juan Celis Aguirre.