Mely Macoto, alcaldesa de Coronango, rara avis de la política

.

Antes de entrar en materia, una explicación. De acuerdo a la Real Academia Española, la expresión latina rara avis, significa ave extraña y su definición es: persona o cosa conceptuada como singular excepción de una regla cualquiera.

La Presidente Municipal de Coronango, la abogada Hermelinda Macoto Chapuli, a la que su familia y la población del municipio la conocen como Mely, en 4 años ha hecho un gobierno que pudiera parecer de muestra para muchos otros alcaldes en el estado de Puebla. Es una rara avis de la política.

De entrada, gracias a la gestión municipal que tendrá una duración de 4 años 8 meses por única vez, se dio el lujo de pagar la deuda municipal recibida de 65 millones de pesos y además hizo lo que pocos políticos y políticas hace, como rechazar una candidatura a diputada federal, debido a su compromiso de terminar el gobierno porque así lo prometió.

Asimismo, el municipio recibió dos premios nacionales que hablan de su labor. Uno, otorgado por el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL) en el rubro “La Buena Práctica: Desarrollo y Fortalecimiento Institucional”.

El otro premio fue “Al Buen Gobierno Municipal” donde Coronango ganó en el rubro “Premio al Proyecto de Innovación Municipal”, donde participaron todos los alcaldes del país.

Asimismo, hizo público que el PRI, partido donde milita, la consideró como candidata a la diputación federal del distrito, pero su palabra de mujer la antepuso para terminar su compromiso de terminar su administración.

Su actuación como alcaldesa se resume en los logros y frases de su cuarto informe de gobierno celebrado el fin de semana en la plaza principal de Coronango, donde buena parte de la población acudió a escucharla.

Destacan en Coronango, situaciones como las siguientes:

Hubo legalidad, transparencia y firmeza, saneamiento de las finanzas de una administración recibida en números rojos, con una herencia de 65 millones de pesos y se privilegió el uso de los recursos.

Se recuperaron y hubo compra de terrenos para los panteones de Analco y Ocotlán, se dignificó la presidencia municipal para una mejor atención y una mayor eficiencia administrativa, hubo menos burocracia y mejor desempeño de los servidores públicos y las áreas del municipio.

Igualmente, se crearon oficinas indispensables como Protección Civil, el Instituto Municipal de la Mujer, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Rural, Vialidad y Agua Potable y Alcantarillado. Se descentralizó el Registro Civil y se trasladaron los servicios a cada junta auxiliar.

SEGURIDAD PÚBLICA

La consolidación de la estrategia de seguridad pública fue con mano firme y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y con los municipios vecinos. Respecto al robo de hidrocarburos, se establecieron operativos preventivos permanentes en todo el territorio, con información analizada y estratégicamente organizada por la autoridad federal.

Además de la modernización del Registro Civil, se hizo hincapié en el desarrollo económico municipal, con apoyo de la industria, el comercio y servicios, donde hay mejor atención y se promovió el empleo.

Hubo atención a mujeres emprendedoras, acciones de alimentación, de salud, educación y vivienda, apoyo a la tercera edad, drenaje, agua potable, que sería farragoso y largo de enumerar.

Sus frases al final del informe, lo dicen todo:

“Para mí no fue necesario firmar mis compromisos ante notario público. Soy mujer de palabra y de valores. Mi palabra la he cumplido de frente.

“Mi compromiso es con la gente. Por encima de cargos está mi vocación de servicio.

“Recibí una casa endeudada y hoy el hogar de los habitantes de este municipio está saneado.

“Recibí un municipio que fue evaluado como los peores del país.

Ahí queda para la historia el trabajo de una mujer al frente de una Presidencia Municipal como Coronango, de la cual podrían criticar que es un municipio pequeño, pero aplica aquella frase bíblica: “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho.

Una práctica generalizado en todos los ámbitos de la sociedad es tener bajo la lupa los resultados y el actuar de las mujeres, especialmente cuando esas esferas están acotadas por los hombres.

Creo que vale la pena resaltar el buen trabajo realizado por la alcaldesa, a pesar de cuatro años de críticas misóginas y mal intencionadas.

Políticamente hablando y en el futuro mediato, el PRI, su partido político, pueda aprovechar en tareas mayores a una mujer como Mely Macoto.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio.

También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.