El Ayuntamiento de Saltillo Lafragua en la mira de la SCJN

.

Por un asunto similar, por un incidente de inejecución de una sentencia, el Ayuntamiento de Saltillo Lafragua, Puebla, está en la mira de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sentencia de desacato y el consecuente despido del presidente municipal José Eufracio Raúl Montes Hernández y del Síndico Municipal Luis Sánchez Sedeño, estuvo a punto de dictarse en la misma sesión de la SCJN del 16 de enero pasado, cuando se dictó el despido y encarcelamiento del cabildo del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez. 

Al final de la sesión de la SCJN, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández alargó la agonía de los funcionarios municipales debido a una inconsistencia. Pidió más tiempo al pleno de la Corte para elaborar su ponencia y sentencia.

Los antecedentes para destituir al alcalde y al síndico por desacato se basan en el incidente de ejecución 13/2017, derivado de la sentencia dictada el 27 de febrero de 2014 por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en el recurso de revisión 493/2013.

La ponencia de la sentencia que se corregirá pronto, está a cargo de la Ministra Piña Hernández y conforme a los puntos resolutivos que propone, señala que es fundado el incidente de inejecución de sentencia, y en el caso de que aún lo ejerzan, quedarán inmediatamente separados de sus cargos José Eufracio Raúl Montes Hernández y Luis Sánchez Sedeño, en su carácter de presidente y síndico municipales del ayuntamiento de Saltillo Lafragua, en el estado de Puebla.

Asimismo, se determinará su consignación ante el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla en turno, por haber incumplido la sentencia constitucional del 20 de marzo de 2015, dictada en el amparo en revisión 462/2014, del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, de acuerdo con lo previsto en la Fracción XVI del Artículo 107 de la Constitución Federal, a fin de ser juzgados y sancionados por la desobediencia cometida, en los términos previstos en el artículo 267 de la Ley de Amparo vigente.

Asimismo, la ponencia de la Ministra, que será reformada, contempla que una vez sustituidos el presidente municipal y el síndico, sus suplentes o las personas que sustituyan en el cargo, cumplan con la ejecutoria de amparo.

La parte acusada, es decir el Ayuntamiento ha dado largas al asunto, solicitando una prórroga para cumplir el fallo judicial pero no han cumplido.

El asunto jurídico trata de un empleado municipal, de nombre Donaciano Arguello Colula que fue despedido por la comuna y ahora pide que se le liquide pues tiene una enfermedad grave.

Al parecer la inconsistencia que plantea la Ministra Piña Hernández que solamente se ha señalado al Presidente Municipal como autoridad responsable, pero la acción de la justicia debe llegar al Síndico que acudió siempre a los litigios por parte del Ayuntamiento.

Pronto habrá noticias negativas sobre el Ayuntamiento poblano de Saltillo Lafragua.

POR LOS MUNICIPIOS

EN OCOYUCAN, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad realizó la segunda etapa de la ampliación de la red sanitaria en la colonia El Carmen”, como respuesta a la petición de los vecinos que carecían de dicho servicio, informó el Secretario del Ayuntamiento, Florenciano Pantaleón Atilano.

EN HUITZILAN de Serdán, los médicos del hospital impartieron pláticas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz y la buena alimentación a estudiantes de distintos niveles educativos, informó el director del nosocomio José Luis López Santiago.

LOS ALUMNOS del Programa Educativo de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco se verán beneficiados con la entrega de equipamiento de estufones de hornillas concéntricas de doble quemador, con lo que se reforzará las prácticas “Saber Hacer” con el manejo y operación el equipamiento en las áreas de cárnicos, frutas y hortalizas, así como el área de productos lácteos.

FERNANDO López Palacios, líder regional del Movimiento Antorchista en la Sierra Norte, entregó reconocimientos y lámparas a los distintos grupos de rescate de la región, entre los que destacaron Radio Brigada Nacional de Ayuda, Cruz Roja, Grupo Bras, Grupo Team Gordas y la Brigada Juvenil de Protección del Centro Escolar Rafael Cravioto Pacheco.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.