Tétrica campaña de la marca ciudad Huauchinango

.

Tétrica, en su única acepción (triste, demasiadamente seria, grave y melancólica) sin mencionar que al estilo mexicano, en su tercera acepción, es muy charra (dicho de una cosa recargada de adornos, abigarrada o de mal gusto) nos parece la campaña y la nueva marca ciudad de Huauchinango. Aparte de la garrafal falta de ortografía.

Que dirían los héroes liberales Juan Galindo, el general Rafael Cravioto, el laureado poeta Ernesto Moreno Machuca,  el inmortal compositor Chucho Monge, que compuso la famosísima canción La Feria de las Flores en 1954 y que aún se escucha y fue interpretada por grandes cantantes, y que dirán los Jiménez Valderrábano, los Jiménez Morales, incluido el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales.

La noticia fue publicada en varios portales de la Sierra Norte de Puebla. La frase central o lema es:  “Huau! Chinango Es Para Ti”. Tal cual, aunque usted no lo crea.

El ayuntamiento que preside el panista Gabriel Alvarado lo hizo “como parte del legado de la presente administración a los huauchinanguenses y con la presencia de representantes del comercio, turismo, empresarios, educación y sociedad en general fue presentada de manera oficial la marca ciudad denominada como una forma de arraigar los valores compartidos”.

Agregan las notas del suceso que “el objetivo de crear esta marca ciudad es construir una identidad de la que se sientan orgullosos los huauchinanguenses, que incluso vaya más allá de una simple campaña de promoción turística para convertirse en el sello de la ciudad por excelencia.

“Cabe destacar que la idea de esta acción es que la gente se apropie de la campaña, que la haga suya, por eso no tiene colores partidistas. Esta campaña es de todos los huauchinanguenses, no es un asunto de colores partidistas sino de valores compartidos como la cercanía, solidaridad y amabilidad.

“Con esta marca y su campaña de promoción se busca también destacar aspectos como los rasgos físicos de la gente, mostrar los bellos paisajes y también mostrar la oferta gastronómica huauchinanguense así como la riqueza arquitectónica.

“Se pondrán a disposición de la gente y de los turistas productos utilitarios de primera calidad. Vale la pena subrayar que los recursos generados con estos productos se destinarán a seguir impulsando los programas sociales del DIF de Huauchinango”.

Hágame usted el favor. Parece el inicio de un ladrido que ofende a algunos huauchinanguenses que así nos lo han manifestado.

Ver para creer. Qué culpa tiene Huauchinango.

LA HISTORIA DE LA CANCIÓN

¿Las autoridades municipales no pudieron hacer algo en relación a la famosísima Feria de las Flores? Las nuevas generaciones tienen derecho de saberlo.

Por ello, reproducimos un texto aparecido en varios portales, entre ellos Letra Franca, donde un gran publicista Eulalio Ferrer, escribió: Testimonio de gratitud. Un Gran Compositor, Chucho Monge.

Ferrer es calificado como “intelectual del exilio español en México y excelente publicista; autor, entre otros títulos, de Entre Alambradas”.

Esta es la historia: “He dejado aparte su mayor éxito popular: La Feria de las Flores, que forma parte de la heráldica musical de México: cantada por todas las voces en casi todos los idiomas. Evoco una noche en marzo de 1954, en Huauchinango de las Flores, ciudad así apellidada, antes de rendir honores a Chucho Monge. La serie radiofónica Así es mi tierra, en un control remoto memorable, sirvió de marco artístico al homenaje que un pueblo entusiasmado y bullicioso rindió al destacado compositor michoacano.

“Chucho Monge con su nombramiento de hijo predilecto, recorrió una tupida pasarela de flores, cuyos tonos vivos y contrastantes iluminaban la noche. Más de 4,000 voces cantando sin cesar, La Feria de las Flores. Al regreso a México, por una difícil carretera por donde corría veloz el automóvil de otro Chucho querido-Jesús Ortiz Haro-, escuchamos al propio Chucho Monge su bellísima melodía, entre los saltos del vehículo y los rasgueos de su inseparable guitarra, sobre su pecho, un collar de flores, en el corazón, las emociones de una noche mágica, que nunca olvidaríamos”.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.