Racismo en la Oficina Oval

.

De gran impacto y talvés hasta contraproducente resultó el comentario, calificado como racista y hasta vulgar, que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump expresó durante una reunión en la Casa Blanca con diversos legisladores mientras se realizaban las negociaciones para mantener los programas de protección en favor de países como El Salvador, Haití y países africanos.

Y es que, nuevamente una filtración dejó expuestas las palabras que el mandatario federal utilizó en contra de los diversos países que han sido afectados con sus medidas antiinmigratorias en los últimos meses, palabras como “países de mierda” que reflejaron en sus publicaciones una gran parte de los medios de comunicación en ese país, lo que podría generarle una presión a Trump para dejar de alentar medidas y hasta actitudes antiinmigrantes, como lo hace desde el inicio de su gestión.

En la reunión que se realizó en la Oficina Oval había representantes de ambos partidos y para todos resultó molesto el comentario del Presidente quien todavía se preguntó por qué no mejor motivar la migración de países como Noruega, en clara alusión al color de piel y a la economía de esta nación.

Es difícil creer que el Presidente norteamericano superará este último tropiezo en sus expresiones en contra de diversos países pues su racismo tocó fibras muy sensibles tanto en el Congreso como en el Senado, ya que, como buen país de migrantes, muchos legisladores expusieron sus orígenes, africanos, latinos o caribeños como gente trabajadora y de grandes valores.

Parece que lo menos preocupante para Trump sería la respuesta que generó entre los líderes de los países aludidos con ese calificativo. Y es que en redes sociales destacó que la realidad es que estos países son pobres y problemáticos, de ahí que no quite el dedo de la propuesta de construir el muro fronterizo y que expresara que las negociaciones en temas como DACA retrocedieron varios pasos.

El racismo que medios como The New Yorker destacaron que existe en la Oficina Oval de la Casa Blanca y que se extiende, incluso a otras áreas, parece que no permitirá avanzar mucho en temas que favorezcan a nuestros paisanos migrantes.

Alerta USA sobre violencia en Puebla a sus ciudadanos

Lamentablemente, la pésima situación en seguridad pública que, desde hace unos años, Puebla vive llegó hasta la lista de alertas de Estados Unidos para proteger a sus ciudadanos argumentando la presencia de crimen organizado, sin embargo, muchos de estos ciudadanos americanos que en estas últimas vacaciones visitaron nuestro violentado estado, son de origen poblano.

Y si, reconocieron la diferencia en el ambiente que se vivía hace casi una década en las calles de Puebla, al que se vive ahora. Migrantes poblanos que van y vienen desde Estados Unidos, ahora su nuevo país, en cada temporada vacacional, ya no sintieron la misma tranquilidad de viajar al interior de su hermoso estado, incluso de caminar en el centro histórico de la capital. 

Muchos de ellos se fueron con la imagen de una Puebla lastimada por la violencia, una Puebla que ya no recorrieron con la misma confianza, una Puebla que más allá de avanzar y representar una esperanza para su futuro retorno al lado de sus familias, va en el camino equivocado.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.