Y el destape de Guillermo, ¿Para cuándo?

.

El “destape” de José Antonio Meade como candidato del PRI a la presidencia de la República ha imprimido una nueva dinámica en el proceso electoral que ya está en curso. 

La definición de la candidatura más importante en el ex partidazo dejará caer en cascada una serie de mini destapes en los demás espacios que estarán en juego durante la campaña del próximo año. Recordemos que en Puebla también se elegirá gobernador, diputados locales, federales, senadores y ayuntamientos. 

En nuestro municipio llama la atención la figura de Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien se desempeña actualmente como director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, y más importante aún, es la carta más fuerte del Partido Acción Nacional para conservar la presidencia municipal en poder del albiazul.

Llama la atención porque a diferencia de otros procesos electorales, al interior del PAN parece existir ya un consenso entre sus militantes para que Guillermo sea el abanderado de su partido en la próxima elección que pinta para ser la más competida de la historia. 

Existen hasta el día de hoy muy pocas posibilidades y muy pocos perfiles al interior de este partido que puedan pelearle la candidatura al director del ITSA, sin embargo estos reducidos grupos de panistas críticos ya piden a través de redes sociales que se defina y renuncie a su cargo para dedicarse de tiempo completo a su labor proselitista.

La misma exigencia viene por parte de los partidos de oposición, quienes han criticado que Guillermo Velázquez lleva más de un año de campaña al amparo del Tecnológico de Atlixco. 

Y es que su aparición en eventos públicos y medios de comunicación ha sido constante durante todo su periodo al frente del ITSA, lo que le ha permitido darse a conocer entre amplios sectores de la sociedad atlixquense brindándole una ventaja considerable frente a aspirantes de otros partidos y del suyo mismo.

Algunas voces con autoridad al interior del PAN han revelado a este medio que el destape de Guillermo y su posible renuncia a su cargo de director se ha retrasado debido a que “no la tiene tan segura como se supone”.

Factores que juegan en su contra es el fallido intento de Moreno Valle para convertirse en candidato presidencial y el debilitamiento de este grupo político al que pertenece. Otro punto negativo que deberá afrontar es la supuesta negociación que existe entre el ex gobernador y la organización antorcha campesina, que en caso de que fuera cierto, se estaría postulando a un perfil más débil para dejar el camino libre al candidato antorchista, tal y como sucedió en 2015 cuando Salvador Escobedo salió de la contienda por la diputación federal permitiendo el triunfo de Juan Celis Aguirre. 

Así pues la urgencia del destape no es un asunto menor.