Lo positivo de los agentes migratorios

.

La Agencia de Inmigración y aduanas de Estados Unidos publicó un fuerte comunicado en su cuenta de twitter @iceenespanol denominado “El valor de la vida se pierde en el contrabando humano”, en el que narra los peligros a los que se someten aquellas personas que se ponen en manos de los conocidos como “polleros”, “coyotes” y organizaciones dedicadas al tráfico humano, concretamente en la frontera del estado de Texas.

Pero además destaca las acciones de apoyo, rescate y hasta salvamento que realizan los agentes de migración a favor de indocumentados que son abandonados, ultrajados y hasta secuestrados por sus supuestos guías, con el fin de provocar una conciencia sobre aquellas personas que tienen en mente cruzar la frontera ilegalmente y confiar sus vidas en manos de desconocidos. 

Y es que a pesar de la negativa imagen que los indocumentados tienen de los agentes migratorios en la Unión Americana, lo cierto es que también muchos de ellos tienen su lado muy positivo cuando realizan su trabajo, pues rescatan vidas en el desierto, en el rio, en la montaña y hasta en el tráiler abandonado en las avenidas norteamericanas.

Una de las evasivas que los indocumentados mantienen es que, cruzar la frontera norte de México sin documentos es un delito, un delito que es registrado en el sistema norteamericano como tal y que tiene un castigo previsto en sus leyes internas, sobre todo si es reincidente. 

Obviamente la situación económica de países como México y muchos de Centroamérica obligan a los indocumentados a olvidar esta parte del cruce fronterizo y arriesgan su vida y su libertad a cambio de oportunidades de trabajo y con ellas un mejor estilo de vida.

Juez defiende Ciudades Santuario

Muy a pesar de todas las acciones que busca ejecutar el Presidente Donald Trump para desaparecer a las autollamadas Ciudades Santuario, un juez federal acaba de bloquear el decreto en su contra por el cual se pretendía retirar los recursos públicos en represalia por defender migrantes.

Y es que el juez argumentó que el mandatario no puede intervenir en la asignación de recursos porque ya están etiquetados para cada estado, así que los estados que mantienen su defensa y reconocimiento a la gran labor de los migrantes ya sea que tengan documentos o no, como California, Nueva York o algunas comunidades en Illinois, entre otros, no verán afectados sus recursos públicos para seguir manteniendo segura a su comunidad.

Muchos poblanos que trabajan y viven sin documentos en California o Nueva York sintieron que su tranquilidad era amenazada desde que llegó Trump a la Presidencia y dejó de sentirse seguro, incluso, caminar por las calles de las grandes ciudades. 

La permanencia de las Ciudades Santuario les otorga una esperanza de que no solo su trabajo y su estancia en el país se mantengan sino que, por lo pronto, no serán separados de sus hijos ya que la comunidad donde viven los protege.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.