Polémica por retrasos en documentos de DACA

.

Se está generando una fuerte polémica luego de que algunos abogados y defensores de jóvenes beneficiados con el programa DACA están denunciando que muchos no lograron renovar sus permisos por un “sospechoso” retraso por parte del servicio de correo postal que no entregó a tiempo los documentos necesarios para esta renovación. Ahora esos jóvenes enfrentarán inevitablemente, procesos de deportación.

Lamentablemente la cancillería mexicana estuvo más preocupada por levantar la voz para evitar la muerte por inyección letal de un mexicano que asesinó y violó a su prima en Texas, y no está haciendo mucho para levantar la voz por los miles de jóvenes mexicanos que muy pronto enfrentarán la deportación después de que el actual mandatario norteamericano cancelara el programa de Acción Diferida para los jóvenes llegados en la infancia, ilegalmente, a Estados Unidos.

Las organizaciones pro-migrantes siguen gestionando y movilizándose intensamente alrededor de ese país para defender a los miles de jóvenes trabajadores y estudiantes que no lograron renovar su permiso DACA para el 2020 y que a partir de marzo próximo podrían ser deportados por la autoridad migratoria dejando atrás su esfuerzo, sus estudios y un trabajo promisorio en ese territorio.

Decenas de medios de comunicación de gran trascendencia en ese país publicaron las denuncias y la probable injusticia que estarían sufriendo muchos jóvenes que se quedarán sin el beneficio del programa DACA que les permitía estudiar, trabajar, tener una licencia de conducir y vivir legalmente bajo un permiso renovable cada dos años. Lo peor es que no se visiona la posibilidad de una apelación exitosa a la orden de deportación en contra de los afectados.

Nueva York seguirá protegiendo Dreamers

Mientras que hace unos días el alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio publicó un pequeño video de un minuto en su cuenta de twitter en la que hizo una fuerte aclaración al Presidente Donald Trump, y es que esa ciudad seguirá protegiendo a los 30 mil dreamers que ahí radican, que la policía está ahí para protegerlos y no para detenerlos.

Pero sobre todo, que la ciudad de Nueva York defenderá el derecho de los jóvenes dreamers de que permanezcan ahí, donde dijo, pertenecen porque ya forman parte importante de esa sociedad.

Y aunque esa ciudad también se auto considera una “ciudad santuario” lo cierto es que la autoridad federal hará todo lo que esté a su alcance por cumplir la ley en marzo próximo, ya que está desconociendo también a las ciudades santuario como Nueva York o California donde la cantidad de dreamers que podrían ser deportados es muy alta.

Mientras tanto las manifestaciones en apoyo y defensa de estos jóvenes no se detienen y por el contrario irán en aumento hasta que el Congreso encuentre una solución que apoye estos jóvenes cerebros.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.