Resentidos: la vía independiente

.

Después de que Morena lo marginó, prefiriendo a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de Organización en la Ciudad de México, al delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila le han llovido ofertas para ser postulado por otros partidos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Se sabe que además de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y MC—, a Ricardo Monreal lo han buscado los dirigentes del PVEM para proponerle la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En esas gestiones han intervenido algunos ex diputados federales del PRI, compañeros suyos en la LXII Legislatura, a los que aquél —por cierto— trató de sumar hace unos meses a las filas de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

***

Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se le sigue desgranando la mazorca del partido con dirigentes locales que ante la falta de definiciones están optando por la vía independiente.

El caso más reciente ocurrió este lunes en Hermosillo, Sonora, con la renuncia del ex dirigente estatal del PAN, David Figueroa Ortega, a una militancia de 38 años en las filas del blanquiazul.

Algo similar podría suceder en Puebla con algunos ex dirigentes estatales del PAN que, ante la exclusión de que son víctimas por parte del morenovallismo, han buscado el cobijo y apoyo de Ricardo Anaya sin que éste les dé alguna garantía de que al menos serán considerados en la nominación de candidatos a puestos de elección popular.

Se sabe que algunos de estos panistas ya valoran promover una controversia para anular la reforma al Código Electoral del estado que los limita a buscar una candidatura por la vía independiente por no haber renunciado hace un año a su militancia en las filas del blanquiazul.

***

Otro personaje que también evalúa lanzarse como candidato independiente en Puebla, si Morena termina dejándolo fuera de una candidatura en 2018, es el presiente municipal de San Pedro Cholula.

José Juan Espinosa Torres no sólo está entercado en aparecer en las boletas electorales del año entrante, sino en convencer a otros de que hagan lo mismo por la vía independiente, asegurándoles que al menos en San Pedro Cholula él y su estructura les garantizan una victoria.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial