Dudas que matan sobre la encuesta de Morena en Puebla

.

¿Qué tan confiable puede ser la encuesta que la dirigencia nacional de Morena aplicó en Puebla durante el mes de octubre para seleccionar a su virtual candidato a la gubernatura de la entidad?

¿Por qué la decisión a favor del senador Luis Miguel Barbosa Huerta se tomó considerando sólo conocimiento y opiniones buenas y malas sobre el total de la muestra y no sobre el conocimiento efectivo de los cinco aspirantes que fueron evaluados?

¿Por qué el ganador no se eligió en función del mayor potencial de voto? ¿Qué tan honesto es considerado? ¿Si la gente lo percibe como buen candidato? y si ¿Votarían por él?

¿Qué tan certero puede resultar un estudio demoscópico que se levantó tres semanas después del sismo que afectó a una centena de municipios de la entidad?

¿Es válido un estudio cualitativo como el que se efectuó, donde el conocimiento acumulado de los cinco aspirantes no llega ni a 23 puntos?

¿No habría resultado mejor un estudio cualitativo, quizás grupos de enfoque, a sabiendas que el aspirante más conocido apenas y araña los 15 puntos?

¿Se atreverán la secretaria general y el secretario de Organización de Morena, Yeidckol Polevnsky y Gabriel García, a difundir los resultados y la metodología de la encuesta aplicada en Puebla, en aras de la transparencia y la certidumbre del polémico proceso que favoreció al senador Barbosa?

¿Si en la Ciudad de México la encuesta sobre la designación de Claudia Sheinbaum como coordinadora de Organización de Morena se publicó, después de los cuestionamientos de Ricardo Monreal, qué tiene que ocurrir en Puebla para que también se hagan públicos la metodología y los resultados?

¿Acaso tienen que salir a exigirlo algunos de los aspirantes como Enrique Cárdenas Sánchez y Abelardo Cuéllar Delgado, quienes evidentemente no quedaron satisfechos con la encuesta ni con el resultado?

¿Por qué Luis Miguel Barbosa quien había decidido retirarse del proceso interno de Morena, después de que trascendió la participación de Enrique Cárdenas anunció hace un par de semanas que volvía y sería elegido candidato?

¿Simple causalidad?

Conste que son preguntas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial