Rodrigo Abdala, el favorito de AMLO que no levanta vuelo

.

Por segunda ocasión, diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues volvió a quedar en último lugar en los sondeos realizados por la dirigencia nacional de Morena para seleccionar a su candidato a gobernador de Puebla.

Digo que es la segunda vez porque la primera fue en 2016, cuando el sobrino político de Manuel Bartlett también buscó la nominación al gobierno del estado, compitiendo con René Sánchez Galindo, Pedro Hernández López y Abraham Quiroz Palacios.

De los cinco aspirantes que en esta ocasión fueron medidos por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena para ocupar la Coordinación Estatal de Organización, el primer lugar en conocimiento y aceptación lo obtuvo el senador Miguel Barbosa, con 27%; y el segundo, el ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas Sánchez, con 16%.

En tercer lugar quedó el abogado laboralista Abelardo Cuéllar Delgado; en cuarto, el dirigente indigenista Alonso Aco Cortés; y en quinto lugar el legislador Rodrigo Abdala. El conocimiento de este último fue de apenas 1.7, una o dos décimas menos que Alonso Aco.

Entre los dirigentes y consejeros estatales de Morena resulta paradójica la situación de Rodrigo Abdala, pues no se explican cómo siendo la figura del partido con más exposición mediática y teniendo el afecto de Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo nombró Promotor de la soberanía nacional en Puebla, es poco conocido y muy poco valorado y reconocido por los votantes.

Recuerdan que en la encuesta que se aplicó para seleccionar al candidato de Morena, que contendería con José Antonio Gali del PAN, y Blanca Alcalá del PRI, Abdala Dartigues quedó en cuarto lugar.

López Obrador quería que en 2016 el candidato de Morena a la gubernatura fuera el sobrino político de Manuel Bartlett, pero éste quedó abajo de los tres aspirantes que fueron medidos: René Sánchez, de la organización Sin maíz no hay país, quien pesar de haber quedado en primer sitio declinó la nominación; el profesor universitario Abraham Quiroz y Pedro Sánchez; y el militante Pedro Hernández.

***

Cuentan que el lunes por la tarde, después de que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó de los resultados de la encuesta que se aplicó en Puebla para seleccionar al coordinador estatal de Organización, se hicieron dos preguntas a los aspirantes que no la ganaron.

Una, si estaban de acuerdo con el estudio a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas y, dos, si iban a apoyar al senador Luis Miguel Barbosa que había obtenido los mejores números en la medición.

Enrique Cárdenas respondió que sí estaba de acuerdo y que sí apoyaría a Miguel Barbosa; lo mismo manifestaron Alonso Aco y Rodrigo Abdala, quienes incluso elogiaron y felicitaron al senador.

Abelardo Cuéllar sólo respondió la primera de las dos interrogantes formuladas por el secretario Organización del CEN, Gabriel García Hernández. Dijo que reconocía los resultados de la encuesta, pero no que apoyaría a Barbosa, lo que después haría evidente al rehusarse a salir en la foto que se publicó del encuentro.

***

Una fuente de alto nivel de Morena me jura que Andrés Manuel López Obrador prefería como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla al economista Enrique Cárdenas, pero que no metió las manos para alterar los resultados de la encuesta.

Sucedió, confió la referida fuente, lo mismo que el año pasado en la elección de gobernador.

López Obrador quería como candidato al Promotor de la Soberanía Nacional en Puebla, al diputado Rodrigo Abdala, pero respetó los resultados y aceptó que el nominado fuera Abraham Quiroz, luego de que quien había obtenido el primer lugar declinó la nominación por atender compromisos de su organización Sin maíz, no hay país.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial