Uso electoral de los indocumentados

.

Es increíble que será hasta el próximo primero de Julio del 2018 cuando se realice la jornada electoral en todo el país para elegir Presidente de la República, integrantes del Senado y del Congreso de la Unión, así como demás cargos de elección popular y ya desde ahora, inicia el uso y el abuso en contra de sectores como el de los migrantes por parte de aspirantes e incluso del propio INE para obtener votos y participación ciudadana.

Y es que tanto la autoridad electoral como los partidos políticos hicieron su cartita a Santa Claus para que les sea aprobado un presupuesto de hasta 29 mil millones de pesos y al mismo tiempo están invitando a que las diversas organizaciones de migrantes establecidas en territorio norteamericano participen en la promoción del voto entre los paisanos, pero de forma gratuita, argumentando que no tienen presupuesto.

Deberían saber aquellos que hoy piden el apoyo de los migrantes para promocionar el voto, que las organizaciones establecidas en territorio de Estados Unidos no cuentan con el apoyo por parte de ninguna autoridad política para su funcionamiento. Y que son los paisanos los que con su trabajo, su esfuerzo, su experiencia en ese país y su tiempo se mantienen cerca de los migrantes para apoyarlos en los diversos problemas que enfrentan en un país que no es el suyo.

Desde hace algunos días las diversas organizaciones de migrantes están recibiendo la invitación por parte del INE para que participen en los próximos comicios promoviendo el voto en diferentes actividades que ellos tendrían que organizar y pagar de su bolsillo, lo que significa un verdadero abuso ya que el presupuesto que se apruebe para toda la jornada electoral viene de los impuestos de todos los mexicanos, ya que los propios migrantes prácticamente sostienen a México con los millones en remesas que mes a mes envían a cada uno de sus respectivos estados de origen.

Paisanos existen sólo en época electoral

La atención a los indocumentados va más allá de que los funcionarios y representantes populares atiendan los diversos festejos que organizan las organizaciones pro-migrantes en territorio norteamericano, no es suficiente ir a cargar la bandera de México en los desfiles y festivales del 16 de Septiembre o del Cinco de Mayo, y no preguntar cuáles son las necesidades reales de nuestros paisanos y que muchas veces ni los Consulados conocen y mucho menos las oficinas de representación de cada estado en ese país.

Además poco a poco empiezan a surgir aspirantes cuyo trabajo real a favor de los migrantes se conoce poco y que ahora se inventan apoyos a esa comunidad a través de espectaculares y spots con el fin de promoverse en algún cargo de elección popular.

Mientras que las comunidades en el estado conocidas como expulsoras de mano de obra al vecino país del norte, que cada día ven como sus habitantes no tienen otra alternativa que buscar a un pollero para cruzar la frontera y encontrar un trabajo en Estados Unidos no ven sus impuestos trabajar a favor de ellos y tampoco claras intenciones de que su situación económica mejore gracias a la labor de sus representantes políticos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.