En riesgo el arte religioso de Atlixco

.

Las iglesias más emblemáticas del municipio se cuentan entre los edificios con mayores afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La iglesia de La Merced y la parroquia de la Natividad, por ejemplo, perdieron parte del techos en sus cúpulas lo que ha dejado a los retablos e imágenes religiosas expuestas a las inclemencias del tiempo. La lluvia, el viento y el sol son los más grandes enemigos del arte religioso que para su adecuada conservación debería estar bajo resguardo de algún museo.

Aunque actualmente sus puertas se encuentran cerradas al público, los feligreses han expresado su preocupación por la integridad de estas piezas y porque hasta el momento, ni el INAH ni las autoridades eclesiásticas han tomado acciones para garantizar su integridad salvo el traslado de la Divina Infantita a una capilla de la colonia Álvaro Obregón.

Otra preocupación, tanto para feligreses como para personal de Protección Civil en el municipio, es la falta de un inventario actualizado con las piezas de arte religioso que alberga cada una de los inmuebles afectados.

“El día que el INAH determine el inicio de su reconstrucción se tendrán que sacar todas las piezas que se encuentren en su interior y si no se cuenta con un registro pormenorizado del patrimonio religioso esta situación podría prestarse al robo de arte sacro. Es urgente que se haga un inventario y que se determine el destino de las piezas en tanto las obras de reconstrucción se llevan a cabo”, confió a este medio el encargado de la iglesia de La Merced, Rosendo Fernández.