Primer paso a favor del muro de Trump

.

Pues resulta que un pequeño comité de legisladores en el Congreso de Estados Unidos que es el encargado de aprobar, en primera instancia, el presupuesto para el 2018 del Departamento de Seguridad Nacional, ya dio el sí a la solicitud del Presidente Donald Trump de los mil 600 millones de dólares para iniciar con la construcción del muro fronterizo. Un muro bonito, impenetrable y lleno de paneles solares con el que sueña el mandatario.

De hecho esta acción provocó que Trump expresara su beneplácito a través de las redes sociales considerando como un gran primer triunfo y haciendo el llamado al Senado para que se ponga a trabajar en esta aprobación. Sobre todo porque fue una de las propuestas fundamentales de la campaña del Republicano para lograr la mayoría de votos y que muchas veces generó la ovación de sus seguidores pidiéndole que construya ese muro.

Penosamente los mexicanos todavía no podemos estar completamente seguros de que México no será quien pague por la construcción de ese muro ante el vergonzoso silencio de nuestras autoridades, empezando por el propio Presidente Peña Nieto, ante la postura firme del mandatario norteamericano de que sí, que serán los mexicanos quienes pagarán por esta ostentosa obra, con su respectiva rebaja en costos gracias a la instalación de los paneles solares como lo ha prometido.

Ya a bordo del avión presidencial el multimillonario reconoció que quizá no sea tan necesario un muro que proteja el total de la frontera ya que la naturaleza se encarga de protegerla con ríos y montañas muy violentos por los que nadie se atreve a cruzar.

Así que no será el único mandatario que se vea obligado a modificar su proyecto de la valla fronteriza ante la negativa de propietarios y ambientalistas de que afecte regiones importantes de la frontera entre ambos países con su política migratoria.

Altas temperaturas aumentan muertes en la frontera

Y sí, por lo pronto la naturaleza año con año se encarga de poner verdaderos obstáculos a los indocumentados que buscan cruzar ilegalmente la frontera ya sea encajuelados en vehículos, en dobles fondos o contenedores de tráileres donde las temperaturas, que ya rebasan los 48 grados centígrados, son mortales para ellos. Ni hablar de las temperaturas en pleno desierto.

Por lo anterior las autoridades del Gobierno de Sonora y la Patrulla Fronteriza del estado de Arizona que vigila en esa área están haciendo el llamado a los migrantes para que eviten cruzar de esta manera pues pondrán su vida en riesgo. Y es que la falta de dinero obliga a los paisanos a tomar medidas desesperadas para no atrasar su cruce.

Aunque por las altas temperaturas muchos polleros deciden planear este cruce por la noche arriesgando a los migrantes a extraviarse o a ser picados por algún insecto o reptil. El río Bravo tampoco es buena idea, sobre todo después de que hace unos días algunos medios de comunicación destacaron la imagen de un caimán nadando en esas aguas y convirtiendo estos cruces en un completo suicidio.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.