“Dreamers” poblanos en riesgo en Texas

.

La situación en Texas, allá en Estados Unidos se está poniendo complicada para nuestros paisanos indocumentados, no importa si están protegidos bajo algún programa ya que a la par de la insistencia del gobierno estatal de aprobar la Ley SB4 que obliga a cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona, también quiere desaparecer programas como el DACA.

Uno de los mayores logros del gobierno de Barack Obama a favor de los indocumentados fue la creación del Programa denominado Consideración de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), que beneficia a todos aquellos indocumentados que llegaron a territorio norteamericano antes de cumplir los 16 años de edad y desde entonces no han detenido sus estudios, mejor conocidos como “dreamers”.

Del 2012 a la fecha se contabilizan casi 2 millones de “dreamers” y entre ellos hay un porcentaje importante de poblanos.

Y aunque hace unos días la Presidencia de Estados Unidos se comprometió a respetar la permanencia del DACA, luego de echar abajo el programa DAPA que protegía a los padres indocumentados de estos estudiantes, el gobierno del estado de Texas está solicitando a los jueces federales terminar con el DACA antes del próximo 5 de septiembre.

Las organizaciones pro-migrantes defenderán a casi 800 mil indocumentados jóvenes y estudiantes que podrían enfrentar la deportación por parte del gobierno texano que encabeza el Republicano Greg Abbott. Sobre todo, porque el ala más conservadora de los republicanos en ese estado está pidiendo también que desaparezcan las “ciudades santuario” como Austin, Houston, Dallas o San Antonio.

Recordemos que el Programa DACA permite a los jóvenes indocumentados estudiar, buscar un empleo, acceder a servicios médicos y en algunos estados a tener una licencia de conducir y, con el corto plazo que establece como límite la solicitud de disolución del programa, se hace prácticamente imposible que migren hacía otro estado en busca de protección.

México reclama por SB4 a Texas

Por lo pronto la cancillería mexicana en ese país ya presentó una “declaración jurada” para pedir al Gobierno de Texas suspenda la entrada en vigor de la propuesta SB4, ya que hay una gran posibilidad de que este tipo de medidas incremente la cantidad de actos discriminatorios y racistas, en contra de nuestros paisanos al criminalizar su estancia.

Y es que pocos pueden creer los niveles de discriminación en contra de los indocumentados que se están generando en Texas, pues ese estado es tradicionalmente Republicano y aún con la familia Bush en el poder, los indocumentados fueron reconocidos como una fuerza laboral importante para la economía.

Así que Texas está marcando un foco rojo importante para que la autoridad mexicana, emprenda muy en serio y cuanto antes, una fuerte defensa de los paisanos indocumentados. Sobre todo, porque uno de los mayores temores de los activistas pro-migrantes es que de ser aprobadas estas medidas en Texas, otros estados podrían replicar estas iniciativas antiinmigrantes.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.