Propuestas a favor de trabajadores agrícolas

.

Hace unos meses se generó una polémica cuando uno de los hijos del mandatario norteamericano Donald Trump inició la contratación de mano de obra inmigrante para trabajar en sus viñedos en el estado de California, ya que su producción se vio afectada con las redadas y operativos antiinmigrantes impuestas por su propio padre. 

Estas redadas generaban miedo y estaban disminuyendo considerablemente la cantidad de paisanos que buscaban trabajo en esa zona.

Además, el aumento en el número de elementos de la patrulla fronteriza en esa área, así como las constantes redadas, pusieron en grave riesgo las cosechas de temporada de los campos de cultivo de California. 

Así que, congresistas de diferentes estados, entre ellos California, Vermont, Colorado y Hawái sometieron a votación una propuesta a través de la cual se busque otorgar una “Blue Card” a todos aquellos trabajadores agrícolas que, incluso, se han especializado en las cosechas de diferentes frutas y legumbres en varios estados de la Unión Americana como California, Texas, Washington, Florida, Oregon y Carolina del Norte.

Esta propuesta de ley se denomina la Agricultural Worker Program Act of 2017 (Programa de Trabajadores Agrícolas 2017) y estaría destinada a todos aquellos paisanos que trabajaron en el campo durante los dos últimos años, por lo menos. El objetivo es que esta tarjeta de identidad “Blue Card” los proteja de la deportación ante las autoridades de migración y que de acuerdo a su desempeño en un corto plazo que va entre 3 y 5 años pudieran aplicar para obtener una “Green Card”.

Aunque la propuesta sigue en análisis al interior del Congreso norteamericano los senadores que proceden de familias hispanas están trabajando para que sea aprobada argumentando que todas aquellas frutas, verduras y hasta vinos pasan por las manos de indocumentados que no están siendo protegidos por las autoridades a pesar de la importancia de su esfuerzo. 

De sobra sabemos que las condiciones en las que trabajan estos indocumentados es de muy altas temperaturas, de exposición permanente a pesticidas que les generan infecciones en piel, ojos, vías urinarias y hasta infecciones parasitarias. 

Además de la explotación en jornadas que rebasan las 8 horas y que las condiciones de alimentos y vivienda en las que conviven nuestros paisanos no son las mejores. Sin mencionar que en muchas ocasiones también hay niños trabajando en estos mismos campos.

Recordemos que desde hace décadas y casi históricamente existen varias organizaciones que apoyan directamente a los trabajadores agrícolas como la fundada por el activista César Chávez que se llama Campesinos Unidos o United Farm Workers y que al parecer su arduo trabajo podría, pronto, generar frutos importantes como la aprobación de esta iniciativa en el Congreso estadounidense.

Esta importante propuesta de la Blue Card podría beneficiar inicialmente a casi 600 mil trabajadores agrícolas, cifra nada despreciable.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com  

 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.