Se rebelan Ciudades Santuario

.

Ya son 34 las ciudades santuario las que iniciaron una lucha abierta en contra de las medidas antiinmigratorias del Presidente Donald Trump en Estados Unidos, principalmente en contra de la reducción de recursos económicos como un castigo a quienes apoyen o protejan a los indocumentados que habiten en esas áreas.

Y es que las amenazas del mandatario norteamericano en contra de aquellas autoridades, principalmente, alcaldes o gobernadores, que no pongan en manos de los agentes de migración a todos aquellos indocumentados que vivan en sus comunidades, están generando la molestia, sobre todo, de los simpatizantes del Partido Demócrata.

Los alcaldes y gobernadores que representan a las ciudades santuario se están agrupando y están acudiendo a las cortes federales como la de San Francisco, en California para demandar al Gobierno Federal de Donald Trump y acusarlo de amenazas y condicionarles las partidas económicas que por Ley les corresponden. Y no pretenden detener está defensa judicial hasta que se termine con este condicionamiento de recursos.

Lo mejor de todo esto es que en estados como Illinois algunos condados como el de Chicago se están sumando a estas demandas pero además, están poniendo en marcha fuertes medidas de protección como el inicio de la credencialización municipal, sin excluir a nadie y sin preguntar estatus migratorio para evitar que sean detectados por los elementos del Departamento de Seguridad Nacional.

Así que lo positivo de las medidas impuestas por el Presidente Trump para sacar a los indocumentados mexicanos de ese país, es que solo está provocando que sea reforzada su protección por parte de aquellas autoridades que reconocen en los paisanos la fuerza laboral que estos lugares necesitan para salir adelante. Aunque irónicamente, uno de los hijos del mandatario requiere de migrantes para sacar adelante su negocio personal.

Cada día más ciudades protegen a indocumentados

Sin importar las amenazas presidenciales de recortes presupuestales, incluso, para rubros como el de la Seguridad Pública, cada día son más aquellas comunidades o jurisdicciones, como localmente son conocidas, las que se niegan rotundamente a entregar información sobre registros de paisanos indocumentados al Departamento de Seguridad Nacional, en casos como Chicago, están dispuestos a guardar su información, incluso de aquellos migrantes que han cometido delitos.

Es cierto, muchas de estas comunidades simpatizan con el Partido Demócrata como el caso de California o Nueva York, sin embargo, se están sumando todos aquellos que sienten amenazada la llegada de recursos públicos y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta guerra abierta contra la Presidencia. Pero además seguirán rechazando abiertamente las nuevas reglas migratorias impuestas por este nuevo gobierno.

Mientras tanto, nuestros paisanos pueden seguir trabajando, transitando por las calles y los estudiantes asistiendo a las escuelas protegidos por su autoridad local. Hasta cuándo?, hasta el próximo arranque de Donald Trump en contra de México y sus migrantes.

Comentarios vía Twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.