El derecho a estudiar de los migrantes

.

En materia migratoria también hay buenas noticias, en esta semana, un medio de comunicación de trascendencia nacional, El Universal publicó una entrevista a tres jovencitas que actualmente estudian en la Universidad de Veracruz, pero que hasta hace poco enfrentaron su reincorporación al sistema educativo en México luego de que después de vivir en Estados Unidos se vieron obligadas a regresar a su comunidad en este país.

Son muchas las historias de niños o jovencitos que después de nacer en Estados Unidos o de vivir como indocumentados por algunos años en ese vecino país del norte que al regresar a México se enfrentan a una dura realidad burocrática cuando intentan reintegrarse a las escuelas ya que, inicialmente tienen el problema del idioma, ya que muchos de ellos hablan muy poco español al ser el inglés su idioma natal.

En las escuelas de México, principalmente las de nivel básico son contados los docentes que cuentan con la capacitación en el idioma inglés, lamentablemente en los niveles de dirección escolar son muy pocos los docentes capacitados para atender y guiar correctamente a menores estudiantes que regresan de la Unión Americana para adaptarse a un nuevo sistema educativo que les exige una serie de documentos y requisitos que no pueden concretarse por el gran obstáculo que representa el idioma y por la confusión creada desde los consulados en territorio norteamericano.

De ahí que el proyecto denominado: “También tengo derecho a estudiar: Migración retorno en México” de estas alumnas de la Universidad de Veracruz que regresaron a su país después de vivir como indocumentadas en estados como California, Florida y Chicago en Estados Unidos sea una luz en el camino en esta materia. 

Y es que esta plataforma construida por estas estudiantes con experiencia binacional, contiene los documentos necesarios de manera detallada que un alumno que se traslada del sistema educativo en Estados Unidos al de México necesita para adaptarse de la manera más rápida y eficiente posible. Así que, un aplauso para este tipo de iniciativas por parte de estas jóvenes universitarias, sobre todo en el momento en el que la deportación masiva sigue amenazando el sueño americano de los paisanos mexicanos y sus familias en Estados Unidos.

Adiós Obama, ahí viene Trump

En esta semana el Presidente Barack Obama emitió su último discurso como Presidente de los Estados Unidos y destacó una frase interesante: “invirtamos en los hijos de inmigrantes porque serán un creciente segmento de nuestra fuerza laboral”, y es que muy a pesar de que los 8 años que duró la administración del Demócrata Barack Obama representaron un fuerte golpe para los indocumentados mexicanos en ese país al rebasar las cifras históricas de redadas, deportados, escases de trabajo y separación de familias, lo cierto es que el racismo y discriminación que expresa constantemente el futuro Presidente de ese país Donald Trump hace que el ambiente entre los indocumentados sea aún más tenso entre más cerca está la fecha de toma de protesta en el cargo.

Solo el tiempo, dirá cuál de las dos administraciones de gobierno representó más peligro y decadencia de las familias de indocumentados mexicanos en territorio norteamericano.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.