Los más pobres pagan gasolina cara en Puebla

.
En el estado de Puebla hay 35 municipios, gran parte de ellos de muy alta, alta y media marginación, que pagan por los combustibles precios superiores a los de la capital poblana, cuyos niveles de pobreza son menores.
 
Por ejemplo: comprar gasolina menor a 92 octanos en Huitzilan de Serdán -municipio de muy alta marginación – cuesta 16.59 pesos por litros, mientras que en la Angelópolis el mismo producto vale 15.78 pesos.
 
Además, otras demarcaciones de alta marginación como Ocoyucan pagan el mismo precio que en la ciudad de Puebla. 
 
Dentro del estado existen seis de las 90 regiones en que fue dividido el país para establecer los nuevos precios de los combustibles a partir del primero de enero de 2017.
 
Se trata de las identificadas como Región 82, Región 11, Región 52, Región 63, Región 49 y Región 50. 
 
Puebla, junto con Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, entre otros, se encuentran en la 52.
 
 
Mientras que en la 82, con los precios más altos, están Huitzilan de Serdán, Palmar de Bravo, Quecholac, Guadalupe, Ixtacamaxtitlán, Zautla, y varios más. 
 
En tanto que en la 11 se ubican Chietla, Tilapa y Epatlán.
 
A continuación la lista de algunos municipios en los que cuesta más caro cargar gasolina que en la ciudad de Puebla. 
 
 
Sin embargo la mayor afectación a la economía de las familias no viene a la hora de cargar combustible a los automóviles – el presidente Enrique Peña Nieto insiste en que el “gasolinazo” afecta a los que más tienen -, sino por la forma en que éste impacta otros productos y servicios. 
 
Es aquí donde los más pobres otra vez son los más desprotegidos, digan lo que digan. 
 
Twitter: @g_gochez
 
 
Fuentes: Comisión Reguladora de Energía y libro Pobreza y Marginación en el Estado de Puebla, editado por el Consejo Estatal de Población de Puebla.